Celebrarán México y Vietnam 40 años de relaciones diplomáticas con música de guitarra

El guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna viajará a Vietnam para ofrecer un concierto en el Teatro de la Ópera de Hanói, el lunes 25 de mayo, y una clase magistral en la Academia Nacional de Música del país asiático, al día siguiente, como parte de los festejos por los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam.

Esta actividad es organizada por la cancillería mexicana en Vietnam y por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera. “Será un acercamiento desde la música”, compartió en entrevista el intérprete.

Indicó que el programa estará conformado por música de los compositores mexicanos Manuel M. Ponce, Jorge Ritter y Leonardo Coral, una selección musical que abarcará diferentes generaciones del siglo XX al XXI.

“Ponce es el fundamento de la música mexicana del siglo XX. Ritter y Coral han sido muy importantes en mi formación, además de ser buenos amigos. Jorge Ritter es un compositor y pianista mexicano egresado del Conservatorio Nacional de Música, que además ha escrito muchas obras para guitarra. De él tocaré, entre otras composiciones, La danza eólica, una pieza nueva. De Leonardo Coral ejecutaré su Sonata para guitarra, que me dedicó hace algunos años”, adelantó.

Asimismo, interpretará Morning Mai, del compositor vietnamita Dang Ngoc Long, con la que cerrará el programa en un acto simbólico de las relaciones por cuatro décadas entre ambos países.

“Es una obra de estructura tradicional de corte oriental con un sonido muy nostálgico”, expuso el ganador del Tokio International Guitar Contest (1991), del III Concurso de Guitarra de la Universidad Autónoma Metropolitana y del XVIII Concurso de Guitarra de Paracho.

“Es interesante ser representante de tu país. Cuando gané el concurso de Tokio no me decían ni Juan Carlos ni Juan Carlos Laguna, sino el mexicano, del país que ganó. Eso es muy motivante, pero a la vez es mucho compromiso, como el hecho de llevar nuestra música a otras naciones. Tocar a Ponce, que se interpreta en diversas partes del mundo, es muy destacable. Y llegar a una cultura nueva es muy enriquecedor”, afirmó evidentemente emocionado.

Juan Carlos Laguna ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Francia, Japón, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú y Alemania, entre otros países. Es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de México, por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa.

Ha sido solista  de las principales orquestas  de México, así como extranjeras, entre ellas la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de El Cairo, Sinfónica de Londres, Berlin Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Filarmónica de Lima.

Desempeña una intensa actividad como difusor de música contemporánea mexicana. Importantes compositores como Takashi Yoshimatsu, Hirokazu Sato, Ian Krouse, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral, Jorge Ritter, Juan Helguera, Guillermo Diego, Gerardo Tamez, Ernesto García de León, Gabriela Ortiz, Hebert Vázquez, Luis Chazarreta y Juan Falú, por citar algunos, le han dedicado obras.

Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes. Es profesor de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, coordinador general del Encuentro Universitario de Guitarra (también de la UNAM) y director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …