Celebra IFAI Ley de Transparencia en comisiones del Senado

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- La aprobación en comisiones del Senado, en lo general y por unanimidad, del proyecto de decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue celebrado por comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En su opinión, la iniciativa de ley sienta las bases para uniformar, homologar y armonizar reglas, principios, procedimientos y mecanismos que se establezcan en las respectivas leyes reglamentarias para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en todo el país.

“Las comisionadas y comisionados tenemos la convicción de que, una vez aprobado en el Senado de la República, el proyecto de ley será ratificado en sus términos por la Cámara de Diputados” , señalaron de acuerdo con un comunicado del IFAI.

Expresaron su reconocimiento a los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, por la atención y sensibilidad con la que actuaron al atender las propuestas de organizaciones sociales, instituciones académicas y del Pleno del IFAI.

Aseguraron que se trata de una ley de vanguardia, que garantiza normativamente el derecho de acceso a la información en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos. Además de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

El IFAI señaló que el documento, que será enriquecido en un adéndum para ser discutido y votado por el Pleno de la Cámara de Senadores, trazará disposiciones progresistas y de avanzada. (Con información de El Universal)

Check Also

Las lluvias son un grave riesgo para los vecinos

Al estar presente la temporada de lluvias, las calles de la Ciudad de México se …