Causa piratería daño fiscal casi 6 mil mdp de IVA: Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).—Un estudio del Senado de la República destacó que la falsificación de artículos o piratería ocasionan pérdidas recaudatorias de más seis mil millones de pesos al año por la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El estudio de la Dirección de Análisis Legislativo de Instituto Belisario Domínguez del Senado señaló que este problema pone en riesgo el desarrollo económico nacional.

Asimismo, indicó que este llamado “mercado sombra” pudo costarle al país más de 43 mil millones de pesos en 2014, aproximadamente 34 por ciento del ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2015.

Dicha cifra también representa 28 por ciento más que todo el presupuesto de ese año para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 34 veces más que los recursos destinados al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, se expone que la pérdida por el consumo de piratería en el país en 2014, pudo financiar el presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante todo un año.

En el informe “Piratería en México y sus efectos en la sociedad”, se especificó que esta es una práctica más visible en el país, que en otras naciones.

Precisó que la mitad de las prendas de vestir que se consumen en el mercado, tienen su origen en el contrabando y la piratería, con una pérdida estimada de nueve mil 451 millones de dólares en el sector.

Sumado a que la piratería ocasionó la desaparición de siete mil puntos de venta de música original y el despido de 29 mil 500 trabajadores.

El Senado señaló que ocho de cada 10 películas que se compran en México son apócrifas, lo que inhibe la producción cinematográfica nacional y genera pérdidas calculadas en 340 millones de dólares y el valor de la tecnología de la información ilegal en el sector manufacturero asciende a cinco mil 700 millones de pesos.

También se advirtió que además de los delitos relacionados con la propiedad intelectual, la piratería también se trata de una acción ilegal que puede estar ligado a otras actividades ilícitas como el narcotráfico, cobro de piso, evasión fiscal, lavado de dinero y robos.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reveló que 48 por ciento de los encuestados respondió que en el último año adquirió algún producto apócrifo, cinco por ciento adquirió al menos una vez fármacos falsificados, nueve por ciento bebidas adulteradas y 22 por ciento cigarrillos apócrifos.

El informe concluye que los artículos falsos más comprados por la población fueron música, películas, videojuegos, programas de computación, accesorios de vestir, series de televisión, perfumes, cosméticos, juguetes y pilas.

Check Also

GCDMX abrirá vacunación para rezagados

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) anuncio que al concluir el plan de vacunación Covid, se brindará una alternativa de inoculación con dosis Pfizer y AstraZeneca, para la población rezagada.