Óscar V. Machado / CDMX Magacín
El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, analizaron la dinámica delincuencial de esta demarcación del sur de la capital, donde viven más de 160 mil personas, y destacaron que se disminuyó en 10% los delitos de alto impacto.
Reunidos en las oficinas del Antiguo Ayuntamiento, detallaron que en Milpa Alta el robo de automóvil con violencia disminuyó más del 50% y el robo de vehículo sin violencia decreció en 26%.
Para esta evaluación también estuvieron presentes autoridades de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, entre otras.
“Esta tarde tuvimos Reunión de Evaluación de Seguridad con nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, y quiero contarles que salimos con muy buenos resultados”, apuntó Rivero Villaseñor.
Al señalar que se evaluó la seguridad “calle por calle, camino por camino, cuadrante por cuadrante” de la alcaldía, la jefa de Gobierno anunció que su administración creará otro sector de policía en la demarcación y se comprometió que crear un módulo de policía en cada uno de los 12 pueblos que integran Milpa Alta.
Para lograr estos resultados en seguridad, Rivero Villaseñor explicó que su gobierno se enfocó a prevenir el delito, por lo que adquirió 8 motopatrullas, tres camionetas pick uk y se incrementó en 80 el número de policías, “en este punto quiero agradecer al gobierno capitalino por asignarnos, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 20 nuevas patrullas y 96 elementos policiacos, lo que incrementó los rondines de vigilancia y la atención oportuna de emergencias”.
Además, recalcó el edil, instalamos 450 cámaras de videovigilancia con detención de rostro en los puntos de reportes con mayores incidentes delictivos e implementamos más de 3 mil 200 operativos con la Guardia Nacional, Marina y Sedena en los 12 pueblos para prevenir y afrontar a la delincuencia.
Añadió que su gobierno también implementó acciones como el programa “Navidad Segura”, “Conduce sin alcohol”, “Salvando vidas, “quiero destacar el operativo Pasajero Seguro se logró inhibir un 70% el robo en transporte público con respecto al año 2024”.
Enfatizó que en el programa “Milpa Alta iluminada y segura” se destinó una inversión de 17 millones de pesos con lo que se crearon senderos seguros, así se sustituyeron 748 luminarias y colocamos 960 alarmas vecinales, con lo que mejoramos significativamente la protección y tranquilidad de nuestras comunidades.
El edil dijo que su gobierno implementó acciones para prevenir el delito por lo que lo se realizaron 210 asambleas de seguridad, dos ferias de seguridad, 950 talleres y cursos, así como la instalación de 12 comités de seguridad en cada uno de los 12 pueblos de la demarcación.
Para proteger y prevenir la violencia contra las mujeres de la demarcación, señaló que se crearon un grupo de whatsapp “Mujeres en riesgo” que brinda atención a mil 500 mujeres que les brinda atención especializada y acompañamiento continúo, por lo que se atendieron 213 casos de violencia de género.
Añadió que su administración clausuró 33 chelerías que operaban de manera irregular, “seguiremos trabajando para que Milpa Alta siga siendo de las alcaldías con menor índice delictivo”, se comprometió Rivero Villaseñor.
