Bélgica abre investigación contra los servicios secretos alemanes

Berlín, Alemania, 29 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El gobierno de Bélgica ordenó abrir una investigación a los servicios secretos alemanes (BND, por sus siglas en alemán) para determinar si éstos espiaron las comunicaciones por internet en ese país.

A tenor de las más recientes informaciones reveladas por la prensa alemana, el BND habría recabado durante años información en Bélgica de organismos europeos y gubernamentales.

El ministro belga de Telecomunicaciones, Alexander De Croo, dijo que, en caso de que los servicios alemanes de inteligencia hayan interceptado comunicaciones online en Bélgica de “manera masiva”, el gobierno de Alemania tendría que dar las explicaciones pertinentes.

El espionaje de las líneas de internet suponen un incumplimiento de los derechos fundamentales y de las libertades ciudadanas en Bélgica.

De Croo encargó al Instituto de Servicio Postal y Telecomunicaciones (BIPT) la investigación que tratará de determinar si Alemania vulneró la ley en el país vecino.

El responsable de Justicia del gobierno belga, Koen Geens, también exigió explicaciones al respecto. En este sentido, apuntó que a la Seguridad del Estado se le encargó comprobar “en qué medida se vio realmente afectada Bélgica por las actividades de espionaje”.

Asimismo Geens declaró que una vez se conozcan los resultados de la investigación, se tomarían “las medidas razonables”.

Según la prensa alemana, los servicios secretos ayudaron durante años a la agencia de inteligencia estadunidense NSA a espiar en Europa a autoridades, empresas y otros objetivos como altos cargos de instituciones comunitarias.

En Alemania, una Comisión de Investigación del Bundestag se ocupa de aclarar el caso. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …