Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios: Ruta 3

Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios, Ruta 3

Óscar V. Machado / CDMX Magacín


Si no hay un apoyo decidido del gobierno capitalino con apoyos y subsidios, el transporte público de pasajeros se va a colapsar, pues el incremento a la tarifa sólo ha sido un paliativo, pues de las 30 empresas concesionadas que operan en la Ciudad de México, 24 se encuentran en bancarrota, advierte Felipe Núñez Guerrero, presidente de Ruta 3.

En entrevista con CDMX Magacín, el dirigente del transporte de pasajeros  asevera que es insuficiente el bono de 450 mil pesos que otorga el gobierno capitalino para modernizar las unidades, “la jefa de Gobierno plantea que tengamos unidades eléctricas, pues simplemente no alcanza, pues la más barata está en 6,7 millones de pesos, es imposible pagarlas con la tarifa actual que tenemos”.

Necesitamos una tarifa hibrida, explica, que los pasajeros sigan pagando la tarifa actual, pero que el gobierno capitalino nos ayude con apoyos y subsidios, como lo hace con el Metro, RTP y Metrobús, y que ponga el piso parejo para todos los concesionados, apunta el líder transportista.

En este año 2026, el Gobierno de la Ciudad de México destinará para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) 3,012 millones de pesos, al Metrobús 3,185 millones de pesos y al STC Metro 25 mil millones de pesos. En la Ciudad de México circulan por sus calles más de 17 mil vehículos de transporte público concesionado -microbuses, vagonetas y autobuses- que realizan 11.5 millones de viajes cada día.

Núñez Guerrero cuestiona que el incremento a la tarifa que se registró el pasado 3 de noviembre “en lugar de ser un beneficio, fue un perjuicio, pues hay corredores o rutas que corremos paralelamente con el RTP- que te cobra 2 pesos o 4 pesos con unidades nuevas, y nosotros cobramos 7.50 (o 8.50 si es camión) pues es una competencia dispareja que tenemos con ellos y por la situación económica la gente dice pues nos vamos con los más baratos.

Ante esto, apunta, los transportistas de pasajeros concesionados solicitamos que nos otorguen un subsidio, como el gobierno capitalino lo hace con el RTP, Metro  y Metrobús, “que subsidien también a los pasajeros de nosotros, yo siento que como gobierno les conviene porque ganan adeptos por el lado de los usuarios y también de los transportistas.

Además, critica que el gobierno no pueda diseñar acciones para establecer medidas de igualdad en el competido mercado del transporte de pasajeros y lo ejemplifica con el Metrobús que desde hace 20 años tiene como privilegio circular en un carril confinado, “pero nosotros estamos igual que todos los automóviles particulares, ese carril confinado que se nos prometió nunca llegó, no se puede hacer una programación de servicio si no hay un carril confinado, por eso la gente no ve ningún beneficio en transportarse con nosotros”.

Por eso el Metrobús Insurgentes, ejemplifica, tiene todos los días ganancias por 3 millones de pesos, al transportar a 500 mil pasajeros (si un año tiene 250 hábiles, la ganancia estimada para este medio de transporte es de 750 millones de pesos anuales) “¿Cuál es su éxito? Que trae un carril confinado, y la gente lo ve y dice pues así sí dejo mi carro”.

Ante esto, advierte el dirigente de la Ruta 3, de 30 empresas concesionadas que operan en la Ciudad de México, 24 se encuentran en bancarrota porque se han incrementado los insumos y la tarifa no es lo que se debe de pagar, “pues una tarifa actualmente en un corredor está en 14 y 15 pesos, y hoy cobra 9.50, estos son los problemas que estamos pasando y que no sabe la ciudadanía, por eso necesitamos que el gobierno nos apoye, que subsidie al usuario y que nos ayude a mejorar nuestras unidades de transporte para dar un mejor servicio”.

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *