Aumenta lavado de dinero, advierten al Senado; se preparan reformas

Ciudad de México, 11 de abril de 2015 (Círculo Digital).- En México se “lavan” diez mil millones de dólares al año y los indicadores señalan que este delito va al alza, según una investigación del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

Según el reporte, en 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda registró 114 mil “operaciones inusuales”, de presunto lavado de dinero, número mayor en 38 mil 500 a las que se detectaron en 2013, que fue de 75 mil 468 casos.

Por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2014 abrió 87 averiguaciones Previas por presunto lavado de dinero, “el número más elevado de toda la existencia de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

 

En ciernes

El pasado 8 de abril, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Verde presentaron ante el pleno del Senado una propuesta de modificaciones para incrementar los montos de operaciones reguladas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El monto regulado para la comercialización de vehículos, nuevos o usados, aéreos, marítimos o terrestres pasaría de 6 mil 420 salarios mínimos a 7 mil 600 salarios mínimos, equivalente a 511 mil pesos.

Para la construcción o transmisión de propiedad de inmuebles se eleva de 8 mil 25 salarios mínimos a 16 mil salarios mínimos, equivalente a un millón 121 mil pesos.

Para la comercialización de relojes, joyería, metales preciosos y piedras preciosas, el monto pasa de 3 mil 210 salarios mínimos a 4 mil 815 salarios mínimos, equivalente a 337 mil pesos. (Con información de eluniversal.com y noticierostelevisa.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …