Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Aunque a la Alcaldía Coyoacán le incrementaron este año el 10% el Presupuesto, un poco por encima de las otras 15 demarcaciones territoriales para que ejecute obra pública por el Mundial, ese aumento podría diluirse cuando en los próximos meses muy probablemente tengan que pagar unos 74 millones de pesos por un juicio que descuidaron y perdieron administraciones anteriores a la de Giovani Gutiérrez, actual edil.
A pesar de que lo planteó desde marzo pasado en su primera comparecencia del año ante el Congreso de la Ciudad de México, al final de cuentas no atendieron el llamado de auxilio de Giovani Gutiérrez para que los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México ayuden a la demarcación a pagar ese adeudo, cuya liquidación han logrado postergar a la fecha las autoridades de la demarcación.
La deuda crece. El año pasado se adeudaban 70 millones de pesos, pero hay que sumar cuando menos el 6% del interés legal que comúnmente se cobra en estos casos, con lo que la cifra asciendo a 74.2 millones de pesos.
El aumento presupuestario para Coyoacán pasó de 3 mil 499 millones de pesos en 2025 a 3 mil 761 en este año, por el 7.5% de incremento parejo que se le dio a todas las Alcaldías. Pero a Coyoacán le tocó un extra especial, el 2.5%, unos 94 millones de pesos adicionales, para trabajos de mejoramiento del espacio público, porque ahí se encuentra el Estadio Azteca donde se jugarán cinco partidos del Mundial.
Además, el Centro Histórico de Coyoacán es uno de los puntos de mayor interés turístico, en donde otros atractivos son el Museo Frida Kahlo, Los Viveros, el Museo de las Culturas Populares, la Iglesia de San Juan Bautista, que data de 1522, la tercera que se construyó en “la Nueva España”.
Esos 94 millones de pesos de presupuesto adicional podrían verse diluidos si finalmente la Alcaldía Coyoacán ya no puede postergar más el pago de un juicio perdido, y se ve obligado a erogar los más de 74 millones de pesos.
Por eso Giovani Gutiérrez ha pedido ayuda y tiene sólidos argumentos: el juicio que se perdió fue en administraciones anteriores por la expropiación de un predio por parte del Gobierno del Distrito Federal, en 2009, los días en que el jefe era Marcelo Ebrard, hoy secretario de Economía. El secretario de Finanzas del GDF en 2009 era Mario Delgado, hoy secretario de Educación Pública. El problema fue que no indemnizaron como correspondía a los propietarios de ese predio ubicado en la calle Candelaria Pérez casi esquina con Calzada de Las Bombas, cerca de la UAM Xochimilco.
Hay un hecho sumamente paradójico en este caso: para la construcción del Hospital Geriátrico, inaugurado el 28 de septiembre de 2018, se invirtieron 15 millones de pesos. Hoy, tan sólo por el predio, se adeudan casi 75 millones de pesos, todo porque originalmente Ebrard y Delgado fueron irresponsables.
La Alcaldía ha logrado postergar el pago, pero en cualquier momento podrían enfrentarse a una sanción por desacato, no tanto del alcalde Giovani Gutiérrez, sino de algún alto funcionario que sea el responsable del cumplimiento, quien sería cesado. Pero ello no resolvería el problema. Sin importar el nombre del funcionario, iría subiendo de escalafón el responsable de pagar y destituido si no cumpliera. No se puede hacer ya nada más, porque el juicio es ya sentencia definitiva e inatacable.
Así que, todavía el Gobierno de la CDMX podría buscar la vía administrativa para hacerse cargo de la indemnización de ley, para no afectar la obra pública en Coyoacán, y menos en este año mundialista, porque además no sabemos cómo vayan a dejar la demarcación los visitantes. Lo veremos.
