Audio revela supuesto soborno de OHL México a magistrados

Ciudad de México, 27 de mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El conflicto de OHL México y el Viaducto Bicentenario vuelve a dar de qué hablar con tres nuevas conversaciones entre el ahora ex director de la constructora, Pablo Wallentin y el director jurídico de la empresa, Gerardo Fernández.

En la plataforma digital de YouTube, se publicaron los nuevos audios entre el entonces director de OHL México y el director jurídico, donde hablan sobre un supuesto soborno a magistrados y el incremento de tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario, el cual se encuentra en Estado de México.

  • ¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, pregunta Wallentin (PW).
  • Pues yo creo que una manita”, responde Fernández (GF).

Las conversaciones datan del 16 de enero pasado y señalan que no sería la primera vez que entregaban dinero a magistrados. También describen la forma de realizar los pagos sin dejar huella en la contabilidad de la empresa.

En el primer audio se escucha a Pablo Wallentin, quien presentó su renuncia hace dos semanas, y su compañero, Gerardo Fernández, hablar sobre la vialidad construida en el Estado de México y el incremento de tarifas, tema que fue negado por el gobierno de la entidad y por la empresa constructora anteriormente.

En la conversación se escucha a Gerardo Fernández, preguntándole a Pablo:

  • GF: Bueno, oye, entonces, ¿hoy aplicamos tarifas nuevas del 25 en el viaducto?”
  • PW: Hoy ya aplicamos con el veinti… hoy ya la están, ya están aplicándose (…) el 23 y en ese momento, que vean los del Estado de México que fue derecho, aplicamos en el Estado de México. ¿Y sabes qué? tienen toda la razón porque les queríamos meter gol ¡eh!.

Después el director jurídico pregunta por las tarifas y los títulos del Viaducto Elevado Bicentenario, a lo que el exdirector de OHL le responde:

  • PW: Estamos metiendo gol. Estamos poniendo las tarifas del año siguiente y que sigue con incrementos aún, muy superiores al DF.

Un segundo audio habla sobre el supuesto soborno de OHL a los magistrados, por una razón que aún permanece desconocida. Pablo Wallentin le dice a Fernández que deben pagar a los magistrados, pero no con cheque, por lo que le recomienda hacerlo de otra manera. Al final el director jurídico dice que no se puede y se hará “como siempre”.

“Yo no le puedo dar al magistrado el cheque, entonces ¿cómo quieres que lo hagamos?” pregunta Pablo Wallentin, recibiendo la respuesta que no se podía de otra forma. A lo que el exdirector propuso pedir un cheque a Conmex por el fideicomiso.

“Por qué no le pedimos un cheque a Conmex por el monto más los factores y luego lo cambiamos” propuso Pablo Wallentin, entonces Gerardo preguntó dirigido a quién “a la empresa ‘el patito’ y se le cobra el 16 y todo lo que es por el efectivo”.

Sin embargo, Gerardo Fernández le dice que no se puede porque están yendo en consorcio y sacar dinero del fideicomiso podría afectarlos, por lo que acordaron entregar los 12 mil pesos en cheque.

Tras esto, OHL México anunció que realizaría una investigación interna por las filtraciones pero hasta la fecha no se ha hecho de conocimiento público ningún avance. (Con información de SDP Noticias y lopezdoriga.com)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …