Arrestan a altos dirigentes de la FIFA por corrupción

Washington, EU, 27 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El Departamento estadunidense de Justicia develó hoy el encausamiento de 47 acusaciones por crimen organizado, fraude, conspiración, lavado de dinero y corrupción contra nueve dirigentes de FIFA y cinco ejecutivos corporativos de empresas de mercadotecnia.

Los acusados incluyen a dos vice presidentes de FIFA, así como al actual y al ex presidente de la CONCACAF, acusados como parte de un esquema de 24 años de duración para enriquecerse ilícitamente a través de actos de corrupción en el futbol internacional.

Siete de los 14 acusados fueron arrestados en el extranjero; cuatro directivos de FIFA y dos ejecutivos corporativos firmaron declaratorias de culpabilidad.

Por nacionalidades, cinco acusados son nacidos en Estados Unidos, tres en Argentina, tres en Trinidad y Tobago, uno en Paraguay, uno en Reino Unido, uno en Brasil, uno en Nicaragua, uno en Islas Caimán y uno en Venezuela. Algunos detentan doble nacionalidad.

Entre los acusados se encuentran dos vice presidentes de FIFA, Jeffrey Webb y Jack Warner.

Las autoridades suizas arrestaron en Zurich a Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin, a petición de los Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses ejecutaron esta mañana una orden de cateo en las oficinas de CONCACAF.

“El encausamiento alega corrupción que es rampante, sistemática y arraigada tanto en el extranjero como en Estados Unidos”, señaló la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

De acuerdo con la acusación, los implicados abusaron de sus posiciones durante dos generaciones para obtener millones de dólares en sobornos y componendas.

“Esto ha perjudicado profundamente a una multitud de víctimas, desde las ligas juveniles hasta los países en desarrollo que debieron haberse beneficiado de los ingresos generados por los derechos comerciales”, señaló Lynch.

La lista de acusados incluye a:

  • Jeffrey Webb: actual vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF, y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA).
  • Eduardo Li: actual miembro electo del comité ejecutivo, miembro del comité ejecutivo de la CONCACAF y presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica (FEDEFUT)
  • Julio Rocha: actual funcionario de desarrollo de la FIFA, ex presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la federación de fútbol de Nicaragua (FENIFUT).
  • Costas Takkas: agregado actual al presidente de la CONCACAF, ex secretario general FIFA.
  • Jack Warner: ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF, presidente de UFC y Trinidad y asesor especial de la Tobago Football Federation (TTFF).
  • Eugenio Figueredo: actual vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo. Ex presidente de la CONMEBOL y presidente de la federación de fútbol de Uruguay (AUF).
  • Rafael Esquivel: actual miembro del comité ejecutivo de la CONMEBOL y presidente la federación de fútbol de Venezuela (FVF).
  • José Maria Marin: actual miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos y ex presidente de la CBF.
  • Nicolás Leoz: ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la CONMEBOL.

La acusación colectiva incluye asimismo a cinco ejecutivos de mercadotecnia sudamericanos acusados de pagar sistemáticamente más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener derechos de mercadeo en los torneos internacionales de fútbol.

Los cuatro ejecutivos son Alejandro Burzaco, jefe de Torneos y Competencias SA de Argentina; Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA Inc.

También Hugo y Mariano Jinkis, titulares de Full Play Group SA, un negocio de mercadotecnia deportiva de Argentina.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …