Alonso Raya exhorta a legisladores aprobar desindexación del salario

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, exhortó a los legisladores a ser responsables y sacar adelante la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución sobre desindexación del salario mínimo.

No hacerlo implicaría obstruir una política salarial que permita mejorar la situación económica de los trabajadores y se perdería la gran posibilidad de impulsar el bienestar de los mexicanos, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Frente a la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el ingreso de los obreros, argumentó que “sin una política que mejore los salarios reales, sin un impulso industrial y agrícola consistente, sin un gasto público e inversión creciente, con recortes y más austeridad presupuestal, la economía seguirá estancada”.

Destacó que “a pesar de que la productividad y la competitividad de la economía nacional se han situado como ejes de la política económica en México, desde los años 80 hasta la fecha el incremento de los salarios reales se ha dejado de lado”.

Alonso Raya comentó que “el gobierno federal tiene muy presente que es necesario aumentar la productividad y para ello flexibiliza las normas laborales, (pero) paralelamente olvida instrumentar una política salarial activa que posibilite recuperar los salarios reales mínimos y contractuales”.

A su parecer, dijo, “no entiende que en la economía real una de las medidas más relevantes a instrumentar para fortalecer al mercado interno es incrementar los salarios reales”.

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados expuso las razones por las cuales se debe aplicar urgentemente una política de recuperación salarial, entre las que destacó que de 1980 a 2014 el poder adquisitivo de los salarios ha sufrido una pérdida de 75 por ciento a nivel nacional.

De igual manera recordó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio de la canasta alimenticia recomendable es de más de 200 pesos; por lo que en las circunstancias actuales una familia debe trabajar al menos 25 horas para adquirir una canasta básica.

Frente a este panorama, subrayó, “las reformas estructurales no tendrán un mejor futuro, si antes no se resuelve y se da una respuesta consistente a todos los trabajadores del país, con una política salarial activa que realmente mejore el poder adquisitivo de su salario”. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …