Alertan sobre posible ofensiva de las FARC en 10 regiones de Colombia

Ciudad de México, 22 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó hoy sobre posibles ataques de la guerrilla de las FARC en 10 departamentos del país, después de suspender la tregua unilateral que el grupo rebelde decretó en diciembre pasado.

El organismo defensor de los derechos humanos sostuvo que, según reportes del Sistema de Alertas Tempranas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían en condiciones de lanzar una ofensiva militar en al menos 10 regiones de Colombia.

Los departamentos con más presencia de la guerrilla de las FARC son: Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca.

Las FARC pusieron fin a la tregua unilateral en respuesta al bombardeo realizado la víspera contra uno de sus campamentos en el suroccidente de Colombia, en el que perdieron la vida 26 guerrilleros.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, llamó a la sensatez y dijo que resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del derecho internacional humanitario.

Otálora reconoció las bondades del cese al fuego ofrecido por las FARC desde diciembre pasado, que permitió una “disminución de ataques terroristas, menos afectaciones a la infraestructura energética y petrolera, así como un número inferior respecto a las muertes de combatientes”.

Según el Ministerio de Defensa, entre enero y abril pasados hubo una reducción del 47 por ciento en el número de bajas, al pasar de 116 miembros de la Fuerza Pública asesinados en el primer cuatrimestre de 2014, a 61 en el mismo periodo de este año.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró por su parte que está preparado para enfrentar las acciones de las FARC, como consecuencia del fin del cese unilateral de alto fuego.

“La guerrilla salió precisamente a decir que suspendían su cese al fuego, enviaban ofensivas militares como un acto de represalia. Por supuesto que estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz, esa paz que el país necesita”, aseveró Santos.

Tras insistir en la legitimidad de la operación realizada en Guapi, Cauca, donde fueron abatidos los guerrilleros, el mandatario subrayó que las “Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber”. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …