Alerta por Violencia de Género provoca disminución de feminicidio en CDMX

En ese marco, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, dijo que entre enero y octubre de 2020 hubo 67 feminicidio mientras que para 2021 son 52 en el mismo periodo, es decir, 22 por ciento menos; así, los imputados por ese delito pasaron de 57 a 77. Foto: Especial.


Ciudad de México, 24 de noviembre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- A dos años de activada la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, la estrategia ha funcionado, según dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues se han reducido los delitos en ese orden.

“Digo que está funcionando porque llevamos ya dos años de reducción del delito de feminicidio en la Ciudad de México a pesar de que se cataloga hoy cada delito contra las mujeres de forma violenta, como feminicidio en primera instancia: 22 por ciento del año pasado a este en los mismos meses, y 25 por ciento del 2018 al 2021″, expuso durante la presentación de resultados al respecto.

En ese marco, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, dijo que entre enero y octubre de 2020 hubo 67 feminicidio mientras que para 2021 son 52 en el mismo periodo, es decir, 22 por ciento menos; así, los imputados por ese delito pasaron de 57 a 77.

Adicionalmente se registró un incremento en la denuncia de este delito, lo que a su vez permitió mayor cantidad de detenciones, en 2019 se detenía a 12.6 agresores sexuales cada mes, en tanto que para 2021 es de 23.3 mensual el promedio de detenciones. Godoy lo atribuyó a la creciente confianza que sienten las mujeres con las autoridades para presentar denuncias.

Por otro lado, dijo que se ha disminuido la violencia feminicida con la atención brindada en las LUNAS. De mil 348 casos identificados, 661 se han solucionado; se ha dado atención a 16 mil 261 mujeres que han acudido a solicitar atención.

Check Also

Instagram es lo de hoy para difundir

POLITICA, REDES SOCIALES Y MAS Por: Daniel Molina @DanMSocial Como no estar en Instagram, o …