David Polanco / Magacín
El Gobierno de la Ciudad de México presentó recomendaciones para las y los capitalinos ante la temporada de frío, cuyo objetivo es prevenir y ayudar a proteger, principalmente a la población vulnerable.
“En esta temporada, como se hace cada año, el Gobierno de la Ciudad tiene diversas acciones para poder tener la capacidad de proteger a todo un sector de la sociedad que lo requiere, por supuesto, de tener todas las condiciones, de estar viendo cuáles son las condiciones que nos vienen día con día y establecer también todos los programas de apoyo a los diferentes sectores”, explicó el secretario de Gobierno (SecGob), Ricardo Ruiz Suárez.
El titular de la dependencia lanzó un llamado a la ciudadanía a seguir recomendaciones como vestir varias capas de ropa; utilizar bufanda, gorro y guantes; cubrir nariz y boca para evitar respirar el aire frío; mantenerse hidratado; ingerir alimentos que contengan vitamina C; revisar que los calentadores funcionen correctamente y se encuentren en lugares ventilados para evitar accidentes; apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir; y mantenerse informados sobre el pronóstico del tiempo a través de los canales oficiales del Gobierno en redes sociales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la dependencia y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se esperan alrededor de 56 frentes fríos con temperaturas al amanecer de entre 4 y 8 grados Celsius.
“Nosotros estamos esperando un ligero incremento en el número de los frentes fríos que pueden afectar a la República Mexicana, esto entre los meses de diciembre de 2023 a marzo del 2024; en la temporada invernal anterior llegamos a tener 52 frentes fríos, en esta temporada esperamos llegar a tener 56 frentes fríos. Estimamos también que la temperatura mínima durante diciembre en la Ciudad de México sea ligeramente mayor que la media histórica entre 6 y 8 grados Celsius, lo cual significa que las temperaturas durante el amanecer estarán oscilando, en diciembre a marzo del 2024, entre los 4 y 8 grados Celsius”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez, detalló que la Campaña «Bienestar en Temporada Invernal» entregará hasta el 28 de febrero de 2024 200 mil cobijas, 600 mil cenas calientes y 25 mil kits y ropa de invierno a habitantes de zonas altas de Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; así como a personas en situación de calle en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Asimismo, comentó que la población que lo requiera puede asistir a alguno de los 11 albergues de la SIBISO, donde se ofrecen valoraciones médicas y psicológicas, actividades físicas y terapia ocupacional y tienen capacidad para alojar a 2 mil 800 personas.