Óscar V. Machado / CDMX Magacín
En aras de avanzar hacia la mejora de la protección animal en la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, firmó el acuerdo de colaboración con la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México.
Ante diputadas y diputados de este órgano legislativo, la alcaldesa destacó que este acuerdo beneficiará a aquellos seres que no tienen voz, pero que forman parte de muchas familias capitalinas.
“Este acuerdo es un compromiso con quienes no pueden defenderse por sí mismos, pero que son miembros fundamentales de muchas familias. Con esta acción, buscamos impulsar la protección animal como un valor que forme parte de nuestra cultura”, afirmó.
Aleida Alavez enfatizó que la importancia de fomentar el bienestar animal, no sólo entre los tutores de animales sino también entre la población en general, radica en la prioridad que debe significar el respeto hacia toda forma de vida animal.
“La protección animal no sólo se limita a evitar el maltrato por negligencia o entretenimiento. Es vital que cuestionemos prácticas como el control de plagas y el exterminio innecesario que causa sufrimiento a especies que consideramos ‘dañinas'”, destacó.
Resaltó que este acuerdo establece la colaboración en el control del crecimiento desmedido de la población animal en la alcaldía, cuyo rubro ha avanzado gracias a la alianza con la Fundación Antonio Haghenbeck, que en conjunto, han logrado la esterilización de más de 5 mil 600 animales mediante el uso de un quirófano móvil, en el Centro de Bienestar Animal y en las jornadas itinerantes realizadas de lunes a sábado.
Señaló que estos esfuerzos incluyen un Centro de Bienestar Animal Calupoh, que cuenta con un quirófano de anestesia inhalada, permitiendo la atención a animales con necesidades especiales, como los braquicéfalos o los geriátricos; jornadas Itinerantes, realizadas cada semana en una Dirección Territorial distinta para acercarse a una mayor población; y un quirófano movil de la Fundación Antonio Haghenbeck, actualmente en las instalaciones de la Dirección Territorial Tezonco, con un mes de permanencia antes de trasladarse a la Dirección Territorial Estrella Huizachepetl.
Aleida Alavez reiteró que “sólo así podremos redoblar los esfuerzos para alcanzar una ciudad más justa y compasiva con los animales”.
Subrayó que este tipo de iniciativas son un reflejo del compromiso compartido por el bienestar animal en la ciudad.