Albergará el Cenart a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), considerada una de las agrupaciones más importantes del país y América Latina, ofrecerá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) cuatro presentaciones con programas musicales diferentes, que incluyen estrenos mundiales, en América y México.

 

En conferencia de prensa, José Areán, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, anunció estas presentaciones a realizarse en los meses de mayo y junio en el auditorio Blas Galindo del Cenart, recinto que, dijo, se constata como un espacio de la ciudad.

 

El reconocido director mexicano expuso que los tres ejes de la programación de los conciertos que habrá en el Cenart y con los que se continúa su temporada 2015 son Scriabin, lo nórdico y lo inglés, el último por la celebración del año dual México-Reino Unido.

 

La serie de conciertos iniciará el sábado 30 y domingo 31, donde participará como oboísta invitado el italiano Gianfranco Bortolato, quien interpretará elConcierto para oboe de Ralph Vaughan Williams, del mismo compositor la agrupación interpretará Sinfonía No. 4, y tendrá lugar el estreno mundial de la obraHayastan, del compositor y crítico musical mexicano Juan Arturo Brennan.

 

“Es una obra conmemorativa de los eventos de 1915, nostálgica con cierta carga de tristeza, referente a diferentes eventos que le sucedieron a la comunidad armenia, en la Primera Guerra Mundial. Está compuesta para una orquesta de cuerdas, tiene la presencia de una trompeta, un cuerno inglés, que quizá tienen la referencia específica de instrumentos de aliento de la cultura armenia”, expuso José Areán.

 

Indicó que para los conciertos del 6 y 7 de junio, la OFCM ofrecerá un programa dedicado a composiciones de Edvard Grieg, en el que contará con las participaciones de los artistas noruegos Håkon Austbø (pianista) y Bjarte Engeset, quien fungirá como director huésped.

 

“Se interpretarán obras poco conocidas del compositor nórdico, la Suite orquestal de Sigurd Jorsalfar, pieza poco interpretada en México, elConcierto para piano y orquesta, en la que participará Håkon Austbø, y Sinfonía en Do menor.

 

El sábado 20 y domingo 21 de junio se hará el estreno en México de Concierto en tango de Miguel del Águila, la cual será interpretada por el violonchelista César Martínez Bourguet, miembro de la OFCM; de Manuel Blancafort, autor catalán de principios del siglo XX, se interpretará Preludio, Aria y Giga, una serie de tres pequeñas obras.

 

El director artístico destacó de este concierto el estreno en América del “perdido” Concierto para pianode Enrique Granados, que será ejecutado por Melani Mestre. “Digo perdido porque se tenía una idea de cuando se había compuesto pero gracias a los oficios del pianista y director catalán Melani Mestre, quien encontró en el acervo familiar de Granados una serie de manuscritos, dándose cuenta que era un concierto que sí había sido acabado”.

 

Abundó: “Aunque no todos los movimientos estaban a disposición en su forma última, Mestre se dedicó a rellenar aquellas partes que claramente faltaban e incluso re orquestó uno de los movimientos, de tal manera que tenemos una joya maravillosa, poco usual y es algo especial cuando sucede esto. De un gran autor como Granados es raro que podamos tener un estreno de estas características”.

 

Los conciertos de la OFCM en el Cenart concluirán en 27 y 28 de junio, donde se interpretará el Vals triste de Jean Sibelius; Prometeo, Poema del fuego de Alexander Scriabin, “obra extraordinaria” que pocas veces se interpreta en México, y la Sinfonía No. 5 de Carl Nielsen. “Con este último programa cerramos un círculo importante de Scriabin, Nielsen y Sibelius”, indicó el co-conductor del programaEscenarios, emisión del Canal 22.

 

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que se llevarán a cabo gracias a la colaboración entre el Conaculta, a través del Cenart y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se realizarán los sábados y domingos a las 18:00 y 12:30 horas, respectivamente, en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Público a partir de 6 años. Localidades: 100 pesos.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …