ESTADO DE MÉXICO, 20 de mayo, (CDMX MAGACÍN). –Representantes de los partidos Morena, Verde, del Trabajo y Movimiento Ciudadano ante la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Cuautitlán Izcalli, manifestaron su inquietud y extrañeza por determinaciones que ha tomado el presidente de este órgano, Germán Ortiz Moreno.
Advierten que Ortiz Morena ha enrarecido el ambiente de neutralidad en los procesos previos al día de la jornada electoral del 2 de junio.
Entre otras cosas, señalan que -a petición de la alianza PRI-PAN-PRD- ha pretendido abrir la bodega donde se resguarda el material electoral (como las boletas de votación), pese al consenso expresado en las reuniones de la Junta Municipal de no hacerlo y dejarla sellada hasta el día de los comicios.
Asimismo, señalan, ha empujado la petición de esa misma alianza de manipular el material electoral, cuando éste ya fue foliado, revisado y fiscalizado por cada uno de los representantes de todos los partidos participantes, incluidos los de la alianza «Fuerza y Corazón por el Estado de México»: PRI, PAN y PRD.
También, argumentan los demás partidos, ha desconocido los acuerdos que se han plasmado en actas, cuando dicha alianza -que actualmente gobierna este municipio- cambia de parecer respecto a lo que le conviene.
Por ejemplo, en la organización del debate oficial entre las candidaturas a la presidencia municipal (programado para este martes 21 de mayo), pues todavía ayer se pretendió cambiar algunas reglas ya consensuadas.
Por ello, señaló Juan Pablo Loredo Bautista, representante de Morena ante la Junta Municipal del IEEM, se ha pedido la intervención de la Dirección General de Partidos Políticos del Consejo General del IEEM, ya que el actual presidente de la Junta Municipal, Ortiz Moreno, no garantiza la certeza en los comicios del 2 de junio, pues, acusó, no ha respetado el principio de legalidad, ni ha actuado con responsabilidad, cediendo a las presiones de los partidos de la alianza PRI-PAN-PRD.
“A catorce días de la elección -reclamó Pablo Loredo- no podemos permitir que se siga poniendo en riesgo la integridad de la voluntad ciudadana, porque los agravios que se han cometido no son en contra de una determinada candidatura o algún partido político, sino que se trata de una afrenta a toda la ciudadanía izcallense al impedirle tomar su decisión de manera libre, informada y segura por no contar con una autoridad electoral firme, profesional, objetiva e imparcial que haga valer la ley”.