Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/esferaempresaria/public_html/wp-content/themes/barta/inc/general.php on line 224
Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.
El tema se ha prestado para atizarle a la disputa entre la propia Brugada y su sucesora en Iztapalapa, Aleida Alavez, pues es sabido que su relación es mala y mantienen una guerra sostenida por el territorio, en la que los principales afectados son los ciudadanos.
Sin embargo, la realidad es que el área responsable de brindar mantenimiento a las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), es el propio gobierno de Brugada, vía la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), que encabeza Raúl Basulto Luviano, el mismo que fue tuvo el encargo de su construcción
Un recorrido que realizó CDMX Magacín por algunas de estas Utopías constató que se encuentran sin mantenimiento, falta de profesores, con muy poca asistencia de vecinas y vecinos a las actividades que se realizan en sus instalaciones. En suma, muy desolados y deteriorados, una imagen totalmente contraria a la que resalta la jefa de Gobierno.
Por ejemplo, en “Volando a la Utopía” que es un avión Boeing 737-200, transformado en biblioteca y con terminales de computadora, que se encuentra en la colonia Álvaro Obregón, se pudo apreciar muy poca afluencia al lugar (sólo había 2 personas) y con pocas actividades. Esta Utopía también cuenta con un foro cultural al aire libre cuyo techo de lona ya se encuentra totalmente dañado y en girones.
A un lado hay una carpa de toldo blanco, también dañado. Este lugar cuenta con un monumento a Francisco Villa, cuya base estaba llena de bidones de agua y detergentes.
Enclavado en una zona donde en temporada de lluvias sus lugareños sufren de encharcamientos e inundaciones, esta Utopía sólo ofrece cursos de computación, de primeros auxilios, así como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). “Hace un año teníamos muchos cursos y actividades como tejido, lectura, pero para serle franco, vamos más actividades hasta el próximo año”, nos dice una encargada del lugar.
También se recorrió la Utopía Olini, inaugurada en noviembre de 2021 por Brugada, es una de las más grandes con casi 100 mil metros cuadrados, que se encuentra dentro del Parque Francisco I. Madero, y aunque no se muestran grandes deterioros, sus albercas lucen vacías, en sus 17 carpas geodésicas –donde se ofrecen diversos servicios como psicología– hay muy poca afluencia. “Ahorita, por las lluvias están verdes sus áreas, pero siempre está seco” comenta un vecino que usa las instalaciones para hacer ejercicio. Otros colonos señalaron que los maestros son faltistas.
En diciembre de 2023, como precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, señaló que se destinaban cada año 60 millones de pesos para el mantenimiento y operación de 12 UTOPÍAS, como pago de sueldos a maestros y talleristas. Al parecer este presupuesto dejó de canalizarse. ¿Aleida no podría ayudar?
FOTOS: CDMX Magacín