Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Cuatro diputados de Tlalpan por Morena, los que tienen la mayor presencia política y territorial en la demarcación, le hicieron el vacío a su alcaldesa Gabriela Osorio, durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, lo que evidenció una profunda división en el bloque gobernante de la 4T.

Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el que concluyen que la alcaldesa incurrió en “vulneración de las reglas de difusión del informe de actividades, en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña”.

Contundente el resolutivo en contra de Osorio, en el que el IECM le otorgó un ultimátum de 72 horas para que borre la propaganda personalizada en al menos 173 puntos (bardas y fachadas), en que está escrito el nombre de la alcaldesa, así como mantas en qué además aparece su rostro.

En la comparecencia, el diputado del PRI, Omar García fue insistente en esa violación legal de la alcaldesa, quien respondió con argumentos inverosímiles e infantiles para tratar de eludir su responsabilidad. Dijo que esas bardas y mantas eran un espontáneo apoyo vecinal.

Ante ello, la diputada Patricia Urriza, de MC, le dio tremenda respuesta. “Cuesta mucho trabajo creer que vecinos y vecinas mandaron a rotular con la misma tipografía; que compraron ellos solitos el material para que toda la Alcaldía está rotulada de la misma manera, y que ellos hicieron el esfuerzo por sí solos. ¡No nos chupamos el dedo! Se sabe que hay ejercicio por parte de la Alcaldía para estar haciendo esta este tipo de publicidad y, al contrario, ahora con esta respuesta me preocupa que si no hay dinero designado por parte del presupuesto de la Alcaldía para hacer este tipo de publicidad, es que se está quitando dinero de otros lugares para poder ejercerlo en promoción personal”, dijo. Y luego remató contundente: “¡Digan de dónde viene el recurso!”

Si tan espontáneo fuera el apoyo vecinal, seguramente con un llamado de la alcaldesa al “apoyo vecinal”, en menos de 72 horas podría cumplir con el mandato del IECM de eliminar toda su promoción personalizada, que en primer lugar le va a traer problemas al interior de Morena, porque desde ya tienen evidencias para impugnarla si eventualmente ella ganara la encuesta para ser candidata, o incluso para no permitirle competir.

En la comparecencia, el diputado del PAN, Andrés Sánchez Miranda hizo notar la ausencia de los diputados de Tlalpan, de quienes dijo que prefirieron estar votando dictámenes para institucionalizar el día de la flor de cempasúchil y el día del rock, que evaluar al gobierno de su Alcaldía.

En realidad, su ausencia fue porque la alcaldesa los ha maltratado, no les atiende sus gestiones y por supuesto está haciendo trampa hacia la selección interna de la candidatura de Morena a la Alcaldía. Hoy puede afirmarse que en esa demarcación territorial la 4T está fragmentada en tres grupos. Primero: el de la alcaldesa Osorio, quien por cierto es de las peor calificadas de su partido, por lo que es doble error distanciarse de los legisladores de su demarcación.

Otro bloque es del PVEM, con la diputada Paula Pérez y ahora hasta la ex perredista y ex alcaldesa Alfa González, quien es la que ganó a Osorio la elección de 2021 y enfrenta todavía auditorías y denuncias promovidas por la actual alcaldesa. Tienen poca fuerza.

El tercer bloque es sin duda el más fuerte en la demarcación, el que más territorio controla y sus integrantes son los más conocidos: Xóchitl Bravo y el diputado federal Carlos Mirón, y con menor fuerza pegado a ellos el legislador local ex panista, Luis Chávez, hijo del ex alcalde perredista Higinio Chávez. Los tres están aliados con los también diputados Pedro Haces Lago y Alberto Vanegas.

Las proyecciones indican que si de entre ellos saliera una candidata o candidato de unidad –los más fuertes son Xóchitl y Haces– ganaría la demarcación, incluso frente a Osorio, si eventualmente la postularan en el PVEM.

La realidad, es que en las circunstancias que está hoy el bloque de la 4T en Tlalpan podrían perder el próximo año la elección en la Alcaldía de la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo veremos.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *