Glorieta de Colón
Ahora que el trofeo de la Copa del Mundo anda de gira y estará en la Ciudad de México, Clara Brugda y su secretario de Obras tienen un nuevo reto: terminar la construcción de la Utopía en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, porque está previsto lo exhiban ahí del 5 al 8 de junio. A la mejor habrá quien diga que se exagera poner en duda la conclusión de esa obra si faltan cuatro meses, pero para como van con esto de las Utopías pareciera más probable que no terminen. Brugada propuso construir 100 Utopías en su sexenio, promedio 16 por año. En 2025, con muchos problemas inició la edificación de 12, y según reportan tienen un avance del 60%, aunque no se sabe cuánto se gastaron de los mil 700 millones de pesos que les autorizaron. Dinero hay suficiente, pues para este año tienen otros 2 mil 500 millones de pesos para Utopías. Si no es la Mixhuca, ojalá que para el Mundial el GCDMX haya terminado alguna de sus Utopías para exhibir el trofeo.
Crece apoyo a Nora
Va creciendo el apoyo a Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. Dirigentes del PRD en ocho entidades federativas, agrupados en el “Bloque Nacional de Partidos Locales” emitieron una manifestación pública de absoluto respaldo a Nora Arias, y al mismo tiempo acusaron una actuación “sesgada y tendenciosa” del IECM, que encabeza Patricia Avendaño, porque “violó el principio de legalidad”, al pretender desconocerla como presidenta, cuando ya tiene el aval incluso de la Sala Superior del TEPJF. Los presidentes dicen: “No aceptamos decisiones arbitrarias, discrecionales y carentes de transparencia”. El documento de apoyo lo signaron los dirigentes en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre; en Michoacán, Octavio Ocampo; de Morelos, Sergio Prado Alemán; de Hidalgo, Margarita Ramos Villeda; de Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez; de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria; de Zacatecas, Néstor Santacruz Márquez y de Baja California Sur, Noé de la Rosa Ojeda. “Decisiones como esta del IECM, lastiman la vida democrática, generan incertidumbre jurídica y vulneran la autodeterminación de los partidos políticos”, añadieron los líderes perredistas.
“No cabaret ni vodevil”
La diputada federal de Morena, Selene Ávila nos hizo ver que está furiosa porque autoridades del Congreso de la Ciudad de México permitieron que en su salón de Plenos se presentara el espectáculo de teatro cabaret “Las Reinas Chulas toman el Congreso”, una propuesta escénica que combinó humor, crítica social y reflexión política. “Lo digo claro y contundente: el Congreso de la Ciudad de México es un recinto de la vida parlamentaria; no cabaret, ni vodevil; hay lugares para dar esos espectáculos. Fue una acción torpe, vulgar. Las bufonerías son para la carpas, no para el Pleno, salvo el pleno ridículo que hicieron”. El Congreso capitalino justificó así la celebración de tal espectáculo: “Fue como parte la Noche de Museos en donde el Poder Legislativo tiene como objetivo ser un espacio abierto a la cultura, fortaleciendo el vínculo entre las instituciones públicas y la ciudadanía, y sumándose a iniciativas que impulsan el derecho a la cultura en la capital”.
