¿Y dónde quedó el presupuesto para Utopías?

or eso sería importante que la Secretaría de Obras informe al Congreso, como lo ha solicitado Salgado, todos los pormenores de las obras de las Utopías, no vaya a ser que se conviertan en un barril sin fondo y un lodazal de corrupción. FOTO: Especial

Glorieta de Colón


Más allá del camino utópico que va tomando el proyecto de las Utopías de Clara Brugada, hay otro ángulo que debe explorarse, el de la posible corrupción, porque el gasto que se le está asignando y el costo de las obras empieza a crecer como ha sido típico en la 4T, y nomás no se ven resultados. Por eso muy atinado que la diputada panista Liz Salgado puso el dedo en la llaga, porque no hay transparencia en las cifras oficiales. En 2025 se destinaron mil 700 millones de pesos para la construcción de 16 Utopías, pero hasta donde se tiene información el año pasado sólo iniciaron la edificación de 12 y reportan un avance del 60%. No se sabe cuánto ejercieron de esos mil 700 millones, porque no hay duda que conforme a las proyecciones deben tener un remanente cercano al 50%. En este 2026 se otorgaron 2 mil 500 millones de pesos en el Presupuesto para 13 Utopías más. O sea, dice, el GCDMX debería estar trabajando este año en 29 Utopías, que son las 16 de 2025 y los 13 nuevos proyectos presupuestados este año. Por eso sería importante que la Secretaría de Obras informe al Congreso, como lo ha solicitado Salgado, todos los pormenores de las obras de las Utopías, no vaya a ser que se conviertan en un barril sin fondo y un lodazal de corrupción.

 

Racionalidad en La Magdalena Contreras

Desde su primera administración como jefe delegacional de La Magdalena Contreras y luego como diputado local, el actual edil en esa demarcación territorial, Fernando Mercado Guaida mantenía discurso y posturas sobre la racionalidad del gasto, la austeridad, cerrando de tajo cualquier forma de dilapidación de los recursos públicos. Hoy es consecuente en La Magdalena Contreras, donde la implementación para el uso óptimo de sus recursos en materiales, en asignación de horas extras y guardias, en el consumo de energía eléctrica, en un uso racional de fotocopiado y consumo de papel, así como en el uso de vehículos, va dando resultados. Estos resultados son medibles.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *