Ante más de tres mil tlalpenses, destaca el trabajo legislativo y de territorio que ha realizado en favor de la alcaldía.
David Polanco / CDMX Magacín
Ante más de tres mil personas que se congregaron en el ruedo de San Miguel Xicalco para presenciar el Primer Informe del diputado tlalpense Alberto Vanegas Arenas, el legislador de Morena señaló que, con este acto de rendición de cuentas, refrenda su compromiso de “ser la voz de Tlalpan” para convertir las necesidades de los pueblos y colonias en leyes, en gestiones, en soluciones reales que generen bienestar y desarrollo.
“Rendir cuentas al pueblo, mirarlo de frente, escucharlo y reconocer su voz, es lo que aprendimos del presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro líder moral, quien nos enseñó que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, destacó.
El legislador de la Ciudad de México refirió que en Tlalpan existe una nueva generación de políticos honestos, trabajadores y comprometidos con el pueblo; “juntos hemos demostrado que la política no se trata de competir, sino de construir, de sumar, compartir y soñar en grande por nuestra tierra”.
Vanegas Arenas hizo un recuento del trabajo legislativo que realizó durante este primer año de actividades en el Congreso de la Ciudad de México, en el que “presentamos 26 iniciativas de ley en materia de derechos laborales, salud, medio ambiente, bienestar animal, gestión integral del agua, seguridad ciudadana, manejo de residuos sólidos y derechos humanos”.
“Luchamos por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual; nosotros defendemos los derechos de las y los trabajadores; luchamos por los derechos de las niñas, niños, jóvenes y personas mayores; nosotros defendemos a nuestra Patria y a nuestra gente”, añadió.
Además, impulsó 14 puntos de acuerdo en temas como presupuesto para la Alcaldía de Tlalpan, obras de drenaje, construcción de banquetas, mantenimiento de pozos de agua, pavimentación y bacheo, y participó en más de 45 mesas de trabajo.
Al ser presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para dar soluciones reales a la gente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Vanegas subrayó las acciones realizadas en conjunto con el diputado Pedro Haces Lago, con quien impulsó el programa de prevención del cáncer de mama y “Mujeres Tlalpenses produciendo con huevos”.

“Esta zona metropolitana del Valle de México necesita coordinación. Es necesaria una policía metropolitana para brindarle seguridad a las personas, obras estratégicas para mejorar la movilidad, la distribución equitativa del agua potable, la prevención de inundaciones y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, dijo.
Mencionó que, con trabajo en equipo, una visión regional y coordinada se avanza más y ejemplificó con el anuncio que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de la construcción de la primera línea del Cablebús en la alcaldía.
“Lo decimos con alegría y orgullo, será la línea más extensa, no solo de la ciudad, sino de América Latina. Iniciará en los Pedregales, atravesará las colonias del Ajusco Medio y la Miguel Hidalgo y llegará hasta el metro CU, beneficiando a más de 200 mil personas”, señaló.
Vanegas Arenas destacó el trabajo en territorio, porque “sabemos que la Transformación no se hace solo desde una curul”, y enumeró algunas acciones realizadas como: asambleas comunitarias, jornadas de servicios, ferias de salud, talleres de elaboración de pan de muerto, galletas navideñas, piñatas, actividades culturales y encuentros vecinales.
“Sigamos caminando hombro con hombro, corazón con corazón, por el bienestar de nuestra gente y por el futuro que merecemos. Sigamos ‘AVAnzando’ por Tlalpan”, concluyó.

“Este primer año ha sido intenso, desafiante y esperanzador, pero lo que viene será aún más grande, porque nuestro compromiso no termina aquí, apenas empieza. Vamos a seguir caminando juntos, construyendo desde abajo, escuchando, organizando, soñando con un Tlalpan vivo, seguro, justo y con oportunidades para todas y todos”, indicó.
Mencionó que seguirá trabajando para lograr un Tlalpan que sea ejemplo de comunidad, de servicio público, de amor por su gente, “un Tlalpan donde nadie se quede atrás, donde cada voz cuente, donde el trabajo honesto y colectivo sea la base de nuestro futuro”.
En este informe estuvo arropado por Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT; Temístocles Villanueva, coordinador de Movilidad Humana de la Ciudad de México; Inés González Nicolás, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; Martín Rosales, secretario de Arte y Cultura, en representación de la Dirigencia de Morena en la capital; Jorge Ponce Martínez, magistrado presidente de la Sala Constitucional de la Cuidad de México, en representación del Magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez; Leticia Rocha, asesora de la Presidencia; y Eduardo Santillán, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además de las y los diputados federales Pedro Haces Barba, Maiella Gómez Maldonado, Mónica Álvarez Nemer, Daniel Campos Plancarte y Jesús Valdés Peña; y las y los legisladores locales Xóchitl Bravo Espinosa, Pedro Haces Lago, Miriam Valeria Cruz Flores, Fernando Zárate Salgado, Adriana Espinosa de los Monteros, Juan Rubio Gualito, Luis Chávez García, Miguel Macedo, Israel Moreno, Leonor Gómez Otegui, Víctor Hugo Lobo Rodríguez y Paulo Emilio García.

