Imparten en Congreso conferencia sobre células madre

FOTO: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio, (CDMX MAGACÍN). –El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y diputado de Morena, Christian Moctezuma presentó la conferencia magistral “El secretoma de células madre mesenquimales y su utilidad terapéutica”.

Lo anterior, con el objetivo de conocer en qué consisten las células madre mesenquimales, su vínculo genético, proveniencia y apoyo que ofrecen ante diversas enfermedades.

Expuso que hace más de 40 años las células madre mesenquimales fueron reconocidas como una importante alternativa para el manejo de enfermedades caracterizadas por la pérdida aguda o crónica de tejido, lo que permite sustituir las células perdidas y de esta forma recuperar su estructura y función.

Añadió que estudiar el paradigma de las células madre como la progenie celular es fundamental, puesto que cada vez es más abundante la evidencia que sugiere el potencial de estas células para el manejo de un amplio grupo de enfermedades, al menos en modelos experimentales preclínicos.

En su exposición, Ricardo Rangel, Maestro en Ciencias Químico-Biológicas, explicó el potencial de las células madre mesenquimales para atender diversas patologías, ya que pueden ser aisladas de todos los tejidos del cuerpo humano adulto;

Y recalcó que en su fase experimental estos avances se han llevado dentro de un cuidadoso marco bioético.

Asimismo, el investigador que actualmente se desempeña como director del Proyecto de Investigación de Células Madre en CryoVida, comentó que, bajo el consentimiento de donación, se podrían cultivar estas células in vitro para ser aplicadas y reducir la inflamación crónica que impide la regeneración del cuerpo, al fortalecer el sistema inmunológico.

Rangel Martínez ha colaborado como director en investigación y docencia del Instituto Biotecnológico; jefe del Laboratorio de Inmunogenética y Hormonas del Instituto de Medicina Reproductiva de Guadalajara; y encargado de diseño y montaje del Laboratorio DNA CELL en el Instituto de Ciencia y Genómica de Torreón.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *