Impulsan en Congreso CDMX la donación de órganos y tejidos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMX MAGACIN).-En  el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el Congreso CDMX , fue presentada una a reforma a la Ley de Salud local respecto  a la donación de órganos y trasplantes.

 Lo anterior, con el objetivo de  salvar el mayor número posible de vidas, un gran número de vidas de personas que  se encuentran en lista de espera para un trasplante  y que puede mejorar significativamente su calidad de vida, no obstante, por errores y trámites burocráticos dichos procesos pueden entorpecerse.

Una de las problemáticas que la reforma pretende solucionar es el tiempo del proceso en la entrega de la anuencia, trámite en el que participan los coordinadores hospitalarios y el ministerio público con el que se autoriza la donación de órganos con fines de trasplante, por ende, con la modificación a la Ley, se reducirá a ocho horas como máximo, lo cual garantizará que los más de 10 órganos y tejidos que un donador fallecido puede donar, sean viables para trasplante; siempre y cuando el Ministerio Público no objete la liberación de un cuerpo.

Al respecto, el diputado promovente e integrante  de MORENA Fernando Mercado explicó que  aún se necesita concientizar el proceso de donación, principalmente en el núcleo familiar, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante.

Destacó  que, aún se necesita concientizar el proceso de donación, principalmente en el núcleo familiar, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante, como ejemplo

Citó que en 2019 y 2020 en  México  se  registró  un total de   21 500 personas en lista de espera; de las cuales cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.

Y que, por cada millón de habitantes deberían de existir al menos 20 donadores, no obstante, en 2021 solo se tuvo registro de cinco donadores por cada millón.

Asimismo, comentó que la Capital   se ha caracterizado por su altruismo, mencionó que el 86% de las y los mexicanos estaría dispuesto a donar órganos a su fallecimiento, pero solo el 12.3% conoce el procedimiento voluntario y se encuentra registrado para ello.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Ley General de Salud cuentan con una tarjeta de donador voluntario, el cual toda persona puede tramitar de manera libre, con dicha reforma, se fortalecerá el mecanismo de difusión a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Salud CDMX las dependencias, organismos autónomos y demás instituciones que brinden atención a la ciudadanía, mediante la disposición física y electrónica de un formato autorizado para la donación voluntaria, lo cual reducirá las donaciones tacitas.

Remarcó que, la Ciudad de México se ha caracterizado por su altruismo, mencionó que el 86% de las y los mexicanos estaría dispuesto a donar órganos a su fallecimiento, pero solo el 12.3% conoce el procedimiento voluntario y se encuentra registrado para ello.

 

 

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *