• Programa que beneficia a quienes viven en unidades habitacionales en Tláhuac
• A través del mejoramiento de espacios públicos se eleva la calidad de vida de los ciudadanos
• Se implementa desazolve de drenaje, bacheo, retiro de cascajo, poda de árboles, sequíos y actividades culturales
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto, (CDMX MAGACÍN).–Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, lleva a cabo recorridos en Unidades Habitacionales de la demarcación con el objetivo de atender las necesidades de quienes ahí viven, a fin de platicar con ellos y escuchar sus preocupaciones y demandas; además de implementar programas culturales y de activación física en sus comunidades.
Para la alcaldesa, “escuchar a la población y trabajar en unidad es necesario para dignificar sus espacios públicos y así atender el mejoramiento de calles, banquetas, alumbrado, drenaje, seguridad, bienestar y salud, porque con esas acciones se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Tláhuac”.
Por ello, la preocupación de Hernández Calderón para realizar recorridos en Unidades Habitacionales, se debe en gran medida a que durante administraciones pasadas éstas fueron ignoradas. “Necesitan de mucho trabajo en conjunto y, sobre todo, de escuchar a sus pobladores”.
Asimismo, resaltó el trabajo de la Brigada Violeta cuyos integrantes brindan a los vecinos de dichas unidades asesoría jurídica en el tema de violencia de género, así como de quienes ofrecen el servicio de atención a mascotas o atienden las denuncias ciudadanas, para recuperar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
“Antes —recordó la alcaldesa—, en las Unidades Habitacionales entraba muy poco el gobierno, por lo que hemos implementado el programa ‘Bienestar en Unidad’ a fin de escuchar a la gente y generar acciones de mejoramiento en su comunidad. Además del mejoramiento visual, es muy importante la asesoría jurídica y la denuncia ciudadana para poder generar las condiciones necesarias y mejorar la calidad de vida de la población”.
Se hará una intervención de una semana en cada Unidad Habitacional, ya que un día no es suficiente para ejercer verdadera injerencia en las Unidades Habitacionales.
Gracias a la denuncia ciudadana, dijo, se han detectado puestos ambulantes que no cuentan con las normativas correspondientes, y también se puso sobre la mesa el tema de la necesidad de instalar alertas sísmicas y de organizar jornadas de bienestar canino en Unidades Habitacionales.
Con el fin de poner énfasis en las acciones que estén encaminadas al desarrollo social de la comunidad y revertir el deterioro del tejido social, la alcaldesa Bernice Hernández ha implementado además, y de manera conjunta, los programas #BienestarEnUnidad y #BienestarEnTuBarrio.
Son programas que fomentan la participación de los habitantes en su comunidad, establecen una cultura de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, y consolidan y fortalecen el vínculo vecinal a través de la tolerancia, el respeto, la cooperación, participación y activación física.