CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (CDMX MAGACÍN).– La labor periodística en el país es muy peligroso, tan solo en el primer semestre del 2022, se registraron 331 agresiones contra periodistas en México.
De acuerdo a los datos del informe semestral de agresión a periodistas elaborado por la organización ¨Article 19¨; la labor periodística en nuestro país sigue siendo una de las más riesgosas. En lo que va del año se han registrado 12 asesinatos de periodistas, 9 de los cuales apuntan a su labor periodística de las víctimas como el ´principal móvil. Aunque, se registraron 6 asesinatos más que aún no se han investigado.
Las principales entidades donde se presentan las agresiones son: CDMX 49, Yucatán 30, Michoacán 30, Tamaulipas 21, Chiapas 20, Guerrero y Veracruz con 17. El caso de Michoacán y Tamaulipas son de resaltar, debido a la violencia letal que se ejerce contra los periodistas en dichas entidades, en el caso de Tamaulipas llevo a esta y otras organizaciones a denominarle ¨la raíz del miedo¨ para la prensa mexicana.
El principal agresor de la labor periodística no es el crimen organizado, son las autoridades municipales y estatales, acorde con el informe; agentes del gobierno son responsables del 38.67% de las agresiones, documentándose 138. Los servidores públicos a nivel estatal son quienes más atacan a la prensa con 61 casos (47.66%), seguido por el nivel municipal con 44 (34.38%) y posteriormente, agentes federales con 23 ataques (17.97%).