CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio, (CDMX MAGACÍN).– La alcaldesa Alfa González y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México está siendo rebasada por la violencia registrada en los últimos meses en la comunidad de Topilejo en Tlalpan.
Y es que se han internado en esta zona una serie de grupos delictivos que han aterrorizado a los pueblos aledaños, por la pelea del territorio y la tala de árboles.
Por ejemplo, han llegado grupos delictivos provenientes de Huitzilac, Morelos, que se desplazan a este pueblo originario como Topilejo, para talar árboles de manera ilegal, de acuerdo con el gabinete de seguridad capitalino.
Las autoridades locales han detectado que los enfrentamientos se han registrado, principalmente, porque pobladores de San Miguel Topilejo se han resistido a que se cometa la tala ilegal en sus bosques. En ocasiones, incluso, han retenido a presuntos talamontes.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció que hay un problema fuerte en Topilejo, por lo que desde hace meses se llevan a cabo mesas con los pobladores para atender la violencia.
“Sí hubo problemas graves entre talamontes que se metían de Huitzilac a Topilejo, y pues la gente de Topilejo estaba defendiendo sus bosques, por eso que se realizaron esas mesas, pero sí, si ha habido problemas delicados en esa zona», dijo