Home / Columnas / Y aprobaron la nueva Reforma Educativa

Y aprobaron la nueva Reforma Educativa

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Así son las cosas en todos los parlamentos del mundo, en países con gobiernos de izquierda o derecha, populistas o monárquicos, al final se hace lo que dice la mayoría dominante.

Así ayer en el Senado tutelado por Ricardo Monreal y presidido por Martí Batres, ambos de Morena, y como estaba previsto en el script legislativo y del poder transformador de la llamada 4ta Transformación, se aprobó la Nueva Reforma Educativa

Y con eso la del Pacto por México y una de las joyas del presidente Enrique Peña Nieto se fue a la basura.

Aunque para muchos enterados la nueva retoma muchos de los ideales, preceptos y programas de la que se desechó, sólo que sin órganos ni instituciones de evaluación de la tarea y capacidad del magisterio.

Un factor de esta nueva reforma es que el Gobierno Federal se hace cargo de todo, del financiamiento hasta programas y normas desde el nivel preescolar hasta el universitario.

Y bajo el principio de que “toda persona tiene derecho a la educación”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se va a coordinar con gobernadores, alcaldes y otras autoridades en todos los niveles del país para garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Nada más. Así de fácil.

Y desde ya la educación será: obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; basada en el respeto de la dignidad de las personas; con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Equitativa.- garantizando el derecho a las educación de todas y todos los mexicanos abatiendo las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género.

Inclusiva.- tomará en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educando para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación;

Intercultural.- promoverá la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social;

Integral: educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar;

De Excelencia.- entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

  • Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica por ello, el Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;
  • Fomentará el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional.
  • Promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

En las normales se promoverá la superación académica, el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento.

Y como la educación no es posible si los maestros, estos tendrán todo el apoyo y reconocimiento del Gobierno.

Y como la otra parte del esquema son los padres y/o tutores estos tendrán la responsabilidad de que sus hijos concurran a las escuelas.

En fin, un nuevo es quema que, a diferencia del anterior, se echa a andar al inicio del Gobierno.

Ya veremos qué éxito se tiene.

BRONCON ENTRE HACIENDA Y SENADORES

Ayer, en los previos del debate de la reforma educativa en el pleno, los miembros de la Comisión de Hacienda recibieron a varios funcionarios de Hacienda, entre ellos a Juan Pablo Graf, titular de Banca Ahorro y Valores quien ya en otros encuentros había dejado sentado que él no se siente del mismo nivel de los senadores.

Los funcionarios hacendarios iban a explicar a los senadores una iniciativa mediante la cual el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende transferirle recursos a través de tarjetas bancarias a niños y jóvenes de entre 12 a 17 años de edad.

La bronca surgió cuando la senadora poblana del PT-Morena Nancy de la Sierra insistió en que Graf le explicara cómo pretendía Hacienda que los senadores aprobaran una iniciativa que contraviene el Código Penal y las normas de la Banca, ya que las cuentas de los niños y jóvenes no mayores de edad deben ser tutelados por un adulto en el manejo de sus cuentas bancarias, especialmente por sus padres.

De mecha corta -prepotente, dicen quienes lo vieron y escucharon-, Graf se desesperó y entonces comenzó a alzar la voz y a agredir a la senadora lo que provocó la intervención de otra legisladora, esta del PRI y exalta funcionaria de hacienda, Vanessa Rubio.

“¿QUEEÉ? ¿NO ENTIENDEN? Preguntaba fuera de sí Graf a ambas senadoras…

El incidente derivó a una condena general de los 128 senadores y la mesa directiva presidida por Martí Batres quien envió el reclamo a la Secretaría Hacienda y al presidente López Obrador.

 El senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priístas pidió incluso prohibirle el ingreso al Senado al funcionario.

“No es posible que un representante del Poder Ejecutivo venga a esta Soberanía a comportarse con prepotencia y además de manera intimidante.

“Por eso expresamos nuestra profunda condena, y le solicitamos con toda firmeza, que se le prohíba cualquier ingreso futuro a esta Soberanía”.

¿Qué decidirá hacer con él el presidente López Obrador cuando se le haga saber lo que ocurrió? ¿Lo mantendrá en Hacienda… lo despedirá?

Ya veremos.

ACTA DE DEFUNCIÓN

En los hechos, al no asignarle Presupuesto para su funcionamiento y al decidir el presidente López Obrador cerrar sus oficinas, el Consejo de Promoción Turística dejó de existir en diciembre pasado.

Al parejo AMLO también decretó la desaparición de Promexico.

Por ello lo que aprobaron ayer los miembros de las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos del Senado no fue más que la expedición legal del acta de defunción del Consejo de Promoción Turística.

 Los senadores declararon la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México S.A de C.V como empresa de participación estatal mayoritaria.

 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa://www.facebook.com/rvizcainoa

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Sanjuana Martínez presentará informe sobre Notimex: AMLO

Ciudad de México 15 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Será jueves o viernes cuando la directora ...