Reservas internacionales aumentan a 176 mil 661 millones de dólares

Ciudad de México 30 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En la semana que concluyó el 26 de abril, las reservas internacionales del país registraron un saldo de 176 mil 661 millones de dólares, lo que significó un incremento de 205 millones de dólares respecto a la semana pasada, informó el Banco de México (Banxico).

La institución financiara señaló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

De esta forma, al 26 de abril el saldo de la reserva internacional registró un crecimiento acumulado de mil 868 millones de dólares, respecto al cierre de 2018 cuando se ubicó en 174 mil 793 millones de dólares.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 43 mil 201 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.

Por lo que la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 567 mil 617 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 5.8 por ciento.

En este sentido, la cifra alcanzada por la base monetaria significó un incremento de 85 mil 466 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana se referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 113 mil 295 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 156 mil 496 millones de pesos.

Así como a una expansión por 43 mil 201 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Check Also

Naviera Naranja, en el ojo del Huracánico

La Naviera Naranja financiada por el Banco Holandes Rabo Bank, se encuentra en el ojo del huracán, pues trató de engañar a Pemex para obtener contratos mediante la posible colusión con empresas tercera, tales como Blue Marine , Diavaz, Demar, TMA, UNIFIN entre otras.