Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Baja California Sur, estado con mayor crecimiento económico trimestral

Baja California Sur, estado con mayor crecimiento económico trimestral

Ciudad de México 29 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-De octubre a diciembre de 2018 el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) creció en la mitad de los estados del país, destacando Baja California Sur con la mayor alza, mientras Tabasco registró la mayor caída.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación trimestral y con series desestacionalizadas, las entidades que reportaron el crecimiento más significativo fueron Baja California Sur, 3.8 por ciento; Sinaloa, 3.5 por ciento y Aguascalientes, 3.1 por ciento.

Le siguen Michoacán, 1.8 por ciento; Jalisco, 1.6 por ciento; Tamaulipas, 1.3 por ciento; Guerrero, 1.3 por ciento; Sonora, 1.2 por ciento; Chihuahua, 1.0 por ciento; Guanajuato, 1.0 por ciento; Oaxaca, 0.9 por ciento; Ciudad de México, 0.7 por ciento; Quintana Roo, 0.4 por ciento y Estado de México, 0.3 por ciento, entre otras.

En contraste, los estados con la mayor caída entre octubre y diciembre de 2018 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, fueron Tabasco, 6.5 por ciento; Chiapas, 3.8 por ciento; Campeche, 2.4 por ciento; San Luis Potosí, 1.7 por ciento; Veracruz, 1.6 por ciento y Zacatecas 1.5 por ciento.

Le siguieron Morelos, 1.4 por ciento; Colima, 1.2 por ciento; Durango e Hidalgo, con 0.9 por ciento cada uno; Yucatán, 0.6 por ciento; Nayarit y Puebla, con 0.4 por ciento y Querétaro, con 0.3 por ciento, entre otros estados.

El organismo señaló que durante el cuarto trimestre de 2018, el ITAEE creció en 22 de las 32 entidades federativas respecto a igual trimestre de 2017, con cifras desestacionalizadas, de las cuales también Baja California Sur fue la de mayor incremento y Tabasco la de mayor caída.

Así, en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica entre octubre y diciembre de 2018 fueron Baja California Sur, con 8.6 por ciento; Aguascalientes, con 8.6 por ciento y Sinaloa, con 4.8 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2018, los estados con los mayores retrocesos en su actividad económica a tasa anual fueron Tabasco, con 10.4 por ciento; Tlaxcala, con 4.2 por ciento; Morelos, con 4.0 por ciento; Colima, con 2.0 por ciento; así como Michoacán y Zacatecas, con 1.7 por ciento en cada caso.

Check Also

Necesaria, la comunicación entre padres e hijos para evitar que sean víctimas en las redes sociales

Ciudad de México 18 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Laura Erika de Jesús Garza ...