Home / CDMX / Automovilistas apoyan combatir el ‘huachicoleo’, revela sondeo

Automovilistas apoyan combatir el ‘huachicoleo’, revela sondeo

Ciudad de México, 17 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La gran mayoría de los automovilistas de la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) que están haciendo filas para cargar gasolina en estos días se muestra dispuesta a seguir con las filas si eso ayuda a combatir al robo de combustible.

Así lo revela un sondeo de El Financiero, realizado ayer a 480 automovilistas que estaban esperando su turno para cargar gasolina en 60 estaciones de servicio de la ZMCM.

De acuerdo con la encuesta, 73 por ciento de los consultados dijo que sí estaría dispuesto a seguir haciendo fila para cargar gasolina si eso ayuda a combatir el robo de combustible, mientras que 23 por ciento dijo que no estaría dispuesto a seguir con las filas.

Ante la sugerencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cargar gasolina según el engomado del automóvil, el 56 por ciento dijo que estaría dispuesto a seguir esa sugerencia, mientras que el 41 por ciento dijo que no.

Entre los que se oponen a esa medida sugerida están principalmente los conductores de taxi y de vehículos de pasajeros con app, como Uber, DiDi y similares, quienes tienen necesidad de cargar combustible con mayor frecuencia.

Al preguntar a los entrevistados “¿cuánto tiempo consideran que debe esperar la gente para que todo regrese a la normalidad en el abasto de gasolina?”, el 31 por ciento dijo que lo que sea sea necesario; siete por ciento, hasta meses; 13 por ciento, cuestión de semanas, y 31 por ciento, solamente algunos días. El 16 por ciento opinó que ya no deben esperar porque ya se acabó la paciencia.

Juntando las respuestas de ya no esperar y esperar cuestión de días, el 47 por ciento de los automovilistas entrevistados se nota ya impaciente ante la contingencia, mientras que el 51 por ciento está dispuesto a esperar más tiempo.

Cuestionados también sobre la conducta que están observando de los automovilistas en espera mientras hacen fila, el 66 por ciento opina que hay, en general, una buena conducta, mientras que 20 por ciento señala que el comportamiento ha sido malo. Por otro lado, el 58 por ciento describe a los conductores en espera de cargar gasolina como “pacientes y respetuosos”, mientras que el 38 por ciento los nota “desesperado o enojados”.

Retomando algunas de las preguntas que se incluyeron en la reciente encuesta telefónica nacional de El Financiero, la mayoría de los automovilistas formados en las filas con sus vehículos respalda las medidas del gobierno: 61 por ciento opina que las medidas son correctas, frente a 32 por ciento que cree que son equivocadas. Además, 63 por ciento manifiesta que la gente debe confiar y tener paciencia, mientras que 35 por ciento opina que hay que exigir rapidez para que ya no haya desbasto de gasolina. Así opinan los automovilistas formados en las filas de las gasolineras en la ZMCM.

Metolodología: Encuesta a 480 automovilistas realizada el 15 de enero en 60 estaciones de gasolina de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Las entrevistas se hicieron mientras esperaban en la fila para cargar combustible. El 66% de los entrevistados utiliza su auto para uso personal, el 17% para Taxi o vehículo de pasajeros con App (Uber, DiDi, Cabify u otros) y el resto vehículos de carga. 80% es hombre y 20% mujer.

 

Check Also

Mandarriazos en la élite de la 4T

Índice Político FRANCISCO RODRÍGUEZ En lo único que hasta este día están rebasadas las expectativas ...