Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Proyectos para soluciones en ciudades recibirán apoyo empresarial

Proyectos para soluciones en ciudades recibirán apoyo empresarial

Ciudad de México, 16 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La administración de espacios para estacionamientos, recolectores inteligentes de reciclaje y sistemas para rastrear vehículos, son proyectos de estudiantes universitarios que obtendrán apoyo para ser materializados y, en un futuro, ofertado en las grandes ciudades.

Las propuestas tecnológicas se presentaron en el evento Incubator Demo Day, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Continental Group, empresa que seleccionó los proyectos.

En entrevista con Notimex, el director de la Zona de Emprendimiento Innovador de la Ciudad de México del ITESM, José Enrique Alva, señaló que la vinculación entre universidades e industrias permite concretar innovaciones y aprovechar el talento de jóvenes.

“México está lleno de talento, el reto es juntarlo para darle las oportunidades que necesita, y precisamente los corporativos tienen todo para generar esas sinergias y que sea una solución ganar-ganar”, señaló.

El responsable en el país del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Group, Jorge Vázquez, afirmó que al respaldar proyectos de innovación buscan posicionar al ingenio mexicano como protagonista en el desarrollo de soluciones para los problemas que enfrentan las megalópolis.

“Tratamos de provocar que la Ciudad de México sea como un laboratorio vivo, para incentivar toda la inteligencia; la capital mexicana es un espacio en el que se puede desarrollar un mercado de talla internacional”, agregó.

Los proyectos de los estudiantes del ITESM se enfocan a distintos problemas que aquejan las grandes ciudades. Uno de ellos fue asociado a los espacios de estacionamiento, el cual consiste en el desarrollo de una plataforma que ayuda a que estos lugares se usen de la mejor manera.

Para el proyecto de los recolectores inteligentes, los emprendedores que lo trabajaron pensaron en la automatización de la selección de los productos que se pueden reciclar mediante la realización de un mapeo de los productos que ingresan en el sitio donde se juntan los residuos, lo que facilita las tareas de separación de materiales aprovechables.

En cuanto al proyecto enfocado en la creación del historial de los automóviles, éste trabaja con una tecnología que permitirá rastrearlos, así como a las refacciones que se incorporen o cambien en los mismos, de modo que la historia del vehículo se puede desplegar completa en caso de ser necesario.

Los proyectos presentados en la Ciudad de México fueron seleccionados de entre 80 ideas que se generaron una vez que Continental Group emitió una convocatoria hace seis meses, la cual estaba dirigida a 2 mil ingenieros dedicados al desarrollo de tecnologías para las megaciudades.

Check Also

Se acaba la luna de miel

Durante la campaña electoral 2018 e incluso en los primeros días después de asumir el poder, Andrés Manuel López Obrador planteó, como si fuera muy sencillo, que serenaría al país, cual si sólo se requiriera voluntad política para lograrlo. El segundo informe trimestral de López Obrador, a presentarse en junio, es la fecha límite para que la gente vea avances estadísticos y, sobre todo, de percepción. La luna de miel se acaba.