Home / CDMX / El Cuerpo de Bomberos de la CDMX , ejemplo de valor en salvaguarda de vidas y el patrimonio de los ciudadanos

El Cuerpo de Bomberos de la CDMX , ejemplo de valor en salvaguarda de vidas y el patrimonio de los ciudadanos

Ciudad de México, 20 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Sin importar la hora y la dureza de los desastres naturales; inundaciones, temblores, fugas de gas, explosiones, incendios y accidentes; entre otras situaciones de emergencia, los bomberos de la Ciudad de México (CDMX) se encuentran listos para salvaguardar la vida y patrimonio de los ciudadanos.

Con 2 mil 600 elementos, tecnología y equipo de punta, los traga humos, se enfrentan a diario a infinidad de riesgos para garantizar el bienestar de la población y el buen funcionamiento de la metrópoli.

Héroes anónimos, que por su valor y disciplina destacaron en los rescates de víctimas de los edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la capital, aseguró que el uso de la tecnología y capacitación permanente mantiene a la corporación a la vanguardia del resto de los bomberos del país.

A través de un liderazgo combatiente y apoyados por drones con cámaras de alta definición (4K), camiones-cisternas, patrullas, ambulancias, escaleras telescópicas y equipo de protección individual, el personal del H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX es garantía de un buen servicio y ejemplo para otras corporaciones de auxilio y rescate .

Con 131 años de existencia el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX se fortalece con su sindicato que ha sido clave a lo largo de sus 17 años de vida, en la reivindicación laboral de los traga humos; quienes son los únicos en el país que cuentan con contrato colectivo de trabajo.

El Segundo Inspector Bombero, Ismael Figueroa Flores, con más de 22 años en servicio y once al frente del gremio, informó que a través de la lucha sindical se ha logrado mejorar en un 360 % el salario del gremio, percibiendo en la actualidad aproximadamente $18,000 de los $ 5.000 que recibían.

Los logros sindicales, han permitido mejorar las prestaciones y calidad de vida de los bomberos; quienes pueden acceder a puestos de estructura dentro de la administración, con licencia en su plaza operativa.

El liderazgo de Figueroa Flores, es reconocido por bomberos de las entidades de país y por corporaciones homólogas en el extranjero.

“Para nosotros es un orgullo mostrar que es nuestra prioridad estar a la vanguardia en tecnologías, tenemos vehículos que van llegando de Europa, de Norteamérica y las estaciones en general se están renovando”, explicó Figueroa Flores.

Recientemente el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX adquirió vehículos de Europa,
20 camionetas; cuatro ambulancias equipadas para atención pre hospitalaria de primer contacto; dos mini bombas para extinción de incendios, extracción y corte; cuatro vehículos de rescate vertical; y cinco patrullas para emergencia.

La Unión y lucha sindical del gremio, permitió también la adquisición y dotación de nuevos uniformes, así como equipo de protección personal que consta de casco, chaquetón, pantalonera y monja, además de capacitación de grupos de Vulcanos en el extranjero.
Ismael Figueroa sostuvo que los bomberos de la CDMX cuentan con equipo de vanguardia.

“Los equipos que tenemos son de primer mundo. Tenemos escalas más altas que incluso de Estados Unidos. Sus normas no pasan de 32 o 33 metros y nosotros tenemos una hasta de 64 metros”.

“De la modernización depende que El H. Cuerpo de Bomberos de la CDMX continúe desempeñándose como una institución eficiente y que atienda oportunamente las emergencias que surgen durante todo el año” sostuvo Ismael Figueroa.

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del entonces Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.

Hoy en día , con un liderazgo combativo los Vulcanos de la CDMX son garantía de seguridad y protección de la ciudadanía.

Check Also

Walmart de México descarta problemas de abasto en sus tiendas

Ciudad de México, 15 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Walmart negó que registre desabasto de productos ...