Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Condusef pide análisis objetivo en tema de cobro de comisiones

Condusef pide análisis objetivo en tema de cobro de comisiones

Ciudad de México, 17 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció la necesidad de analizar, discutir y en su caso modificar las características, el objeto y el nivel de las comisiones que cobra la banca en México.

Esto como respuesta a la postura de la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre que son erróneos los datos utilizados por la Condusef para explicar el cobro de las comisiones bancarias.

Recientemente, en entrevista Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, dijo que urge establecer una nueva estructura legal que se dedique a supervisar las comisiones, misma que debe estar a cargo de un comité en el que participen el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la misma Condusef, pues este tema “no debe ser facultad exclusiva del Banxico”, señaló.

Di Costanzo también dijo dispuesto a intervenir en los foros sobre las comisiones bancarias que realizará el Senado e incluso adelantó que ya tienen lista la primera propuesta para reducir el costo de comisiones en un mismo producto.

DEFIENDE CIFRAS

La ABM señala que los datos utilizados por la Condusef para explicar el cobro de las comisiones bancarias son erróneos y que no parten de datos comparables; sin embargo, la Condusef explica que los que se basan se refieren a las comisiones netas. “Es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las pagadas”, dice en el texto.

Incluso, el organismo explica que estas cifras son extraídas de reportes financieros que los bancos envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que el año pasado ascendieron a 108 mil millones de pesos.

Respecto a los ingresos por comisiones que estipulan las instituciones bancarias en otros países, explica que los datos se tomaron de los reportes publicados en sus portales oficiales y se refieren a comisiones brutas, por lo cual “no se puede comparar peras con manzanas”.

La Condusef agrega que la ABM señala que el “crecimiento en los ingresos por comisiones, es resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros”.

El organismo explica que entre 2013 y 2017, mientras que la tasa media anual de crecimiento de los ingresos por comisiones fue de 12 por ciento, la cartera de crédito que refleja la actividad bancaria creció apenas 9.7 por ciento. Esto significa que los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto el año pasado (18%), por lo que, en resumen, los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria.

“Banco de México sí debería endurecer la pierna con este tema de las comisiones, pero no hemos escuchado algún pronunciamiento fuerte del Banco de México acerca de este tema”, declaró en la entrevista.

Check Also

Solicita Mario Delgado reagendar reunión con funcionarios de Pemex, Sener, SHCP y Profeco

Ciudad de México, 15 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “existe toda la disposición” de los funcionarios de Pemex, Sener, SHCP y Profeco para asistir a la Cámara de Diputados y “cumplir el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente”, por lo que pidió “la comprensión para reagendar a la brevedad la reunión de trabajo”.