Home / Nacional / Humberto Moreira no está siendo procesado ni en España, ni en México ni en EU

Humberto Moreira no está siendo procesado ni en España, ni en México ni en EU

Ciudad de México, 15 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En relación con la noticia que hace referencia a una posible reapertura del procedimiento en el que se juzgó y exoneró a Humberto Moreira en España se deben matizar una serie de aspectos sobre las informaciones que están siendo publicadas en los medios de comunicación.

En primer lugar es fundamental dejar claro que reapertura del procedimiento tiene como finalidad que el juez español, al haberse aportado testimonios sin su conocimiento ni intervención, lo que representa una muy grave irregularidad que puede dar lugar a la nulidad de los mismos, compruebe la veracidad las declaraciones interesadas que Héctor Javier Villarreal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio (Texas) respecto de Humberto Moreira, sin intervención de la defensa.

Esta reapertura para comprobación de veracidad se trata de un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española.

El Juez busca por tanto comprobar la veracidad de dichos testimonios con la participación de la defensa dado que estos han sido pactados a cambio de beneficios diversos respecto de la situación penitenciaria de cada uno de aquellos. En este sentido, es importante dejar claro que el fiscal Russel Leachman no ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese país los testimonios de los señores Villarreal y González, lo cual evidencia la falta de credibilidad y consistencia de los testimonios de referencia.

Por su parte, la defensa de Humberto Moreira niega rotundamente la veracidad de las declaraciones de los señores Héctor Javier Villarreal y Rolando González Treviño. No se ajustan a la realidad y suponen un agravio más contra el señor Humberto Moreira.

Igualmente, la documentación cuya ratificación se solicita, fue aportada por la defensa antes del sobreseimiento y demuestra, precisamente, el origen lícito y legítimo de los fondos de Humberto Moreira utilizó en España. Esto quedó demostrado mediante acta notarial. Ahora se pide la ratificación judicial.

La defensa muestra su conformidad con estas diligencias, y con su práctica demostrara la falta de consistencia de la acción de la fiscalía y la falta de base para la reapertura acordada. A tal efecto recurrirá ante la autoridad judicial la misma, sin perjuicio de colaborar en esclarecimiento definitivo de los hechos de los que injustamente está siendo acusado el señor Humberto Moreira.

Esperamos que esta información les sea de utilidad para entender que se trata de un procedimiento normal cuyo único objetivo es comprobar la veracidad de los testimonios de dos personas respecto de un asunto que pudo tener efectos en España.

Check Also

Personal en sector manufacturero avanza 2.6 por ciento a tasa anual

Ciudad de México, 18 de Diciembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-En octubre de este año, el personal ocupado ...