Home / Internacional / Trump y Macron difieren en París sobre defensa europea

Trump y Macron difieren en París sobre defensa europea

Ciudad de México, 10 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Donald Trump, expresaron hoy aquí sus divergencias en el tema del financiamiento de la defensa europea, en el marco de una cita celebrada en la víspera de la conmemoración en París del final de la Primera Guerra Mundial.

Los dos líderes mantuvieron un encuentro privado, sin conferencia de prensa posterior, en el Palacio presidencial del Elíseo, donde el tema de la defensa europea fue uno de los principales, precisaron fuentes oficiales.

Según medios locales, Trump reiteró a Macron que Europa debe contribuir más al financiamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Queremos ayudar a Europa, pero es necesario que nuestra relación sea justa. Actualmente es Estados Unidos el que ha pagado para proteger a Europa y no es justo. Estados Unidos puede financiar una parte, pero hay límites”, comentó Trump brevemente a la prensa, en compañía de Macron.

El mandatario francés reconoció que Europa necesita invertir más en su defensa, pero en su propio modelo defensivo independiente de la OTAN. “Necesitamos más inversiones” en defensa en Europa, comentó sin precisar si estas deberían financiar la OTAN o un hipotético Ejército europeo.

En un tono “conciliador” con los comentarios de Trump, Macron reconoció: “no es justo que la seguridad europea hoy en día sea únicamente financiada por Estados Unidos”.

“Necesitamos repartir mejor el financiamiento de la defensa y es por ello que yo creo que necesitamos más capacidades europeas y una mejor defensa europea para participar al financiamiento de la defensa (…) necesitamos una mejor defensa europea”, subrayó.

Trump se mostró este sábado más frío en el saludo que en los dos últimos años con Macron, pero afirmó de su lado que Macron y él “nos hemos hecho muy buenos amigos en el transcurso de los años”.

Tras el encuentro Trump y Macron comieron juntos acompañados de las primeras damas de los dos países, Melania Trump y Brigitte Macron.

Debido al mal tiempo, el presidente estadunidense canceló la visita a un cementerio de soldados de su país muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Mañana domingo, Trump y otros 70 jefes de Estado de todo el mundo, entre ellos el ruso Vladimir Putin, participarán en París en la ceremonia conmemorativa del centenario de la firma, el 11 de noviembre de 1918 en un poblado del norte de Francia, Compiegne, del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos no participará sin embargo en el Foro por la Paz que comenzará tras las ceremonias de conmemoración del fin de la Primera Gran Guerra, el motivo principal por el que realizó la visita oficial a Francia, que comenzó este día y concluirá mañana domingo.

Check Also

Esquizofrenia, una de las enfermedades mentales más discapacitantes

Ciudad de México, 19 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja que ...