Home / Nacional / Propone PAN reformar la Ley de Coordinación Fiscal

Propone PAN reformar la Ley de Coordinación Fiscal

Ciudad de México, 10 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Patricia Terrazas Baca planteó adicionar un artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de establecer que las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal participarán al 100 por ciento de la recaudación que se obtenga del Impuesto al Valor Agregado, causado por la adquisición de bienes y servicios.

El propósito, señaló la Diputada Federal Panista, es generar una fuente de ingreso cierta, recurrente, sostenible y complementaria, para procurar una mejora en el Balance Presupuestario de Recursos Disponibles (BPRD) de las entidades federativas y sus municipios.

Asimismo, encaminar la viabilidad del Fondo para la Participación del Impuesto al Valor Agregado, trasladado a las Entidades Federativas y los Municipios (FIVA), y fomentar una mayor formalidad y recaudación del IVA, que redunde en una mejor tributación.

La también Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que es de todo conocido que el actual Pacto Federal ha presentado distorsiones en la distribución de las participaciones federales a los estados y municipios, tal como fue dado a conocer a la luz del diagnóstico compartido entre el Ejecutivo y el Legislativo federal, en la discusión y aprobación de la Ley de Disciplina Financiera.

“Es claro que las fórmulas y montos actuales de transferencias del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal contenidas en la Ley de Coordinación, en particular las asignadas a través de los Ramos Generales 28, participaciones a entidades federativas y municipios, y 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, del Presupuesto de Egresos de la Federación han sido insuficientes, además de promover un reparto discrecional e inequitativo”, aseguró desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

Aunado a lo anterior, el cambio de la fórmula de distribución de Fondo General de Participaciones realizado en 2007, tuvo un efecto negativo para diversas entidades federativas, convirtiendo la coordinación fiscal cada vez en mayor medida en una subordinación fiscal.

A partir de entonces, aclaró Terrazas Baca, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 14 estados han participado menos del Fondo General de Participaciones.

Es decir, aunque reciben más recursos en términos absolutos que el año anterior, su peso en participación del fondo va siendo menor.

“Por ello, esta propuesta pretende ser un paso más hacia el federalismo y una descentralización fiscal, encaminado a preservar el equilibrio de las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno y a mejorar el ejercicio, el control y la trazabilidad del gasto público de cada uno de ellos, aumentando su calidad, eficiencia, eficacia y efectividad”, finalizó la Legisladora de Acción Nacional.

El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y análisis.

Check Also

AMLO crea la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México

Ciudad de México, 19 de Noviembre  ( GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo ...