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Presenta INMUJERES CDMX resultados de presupuestos públicos con perspectiva de género

Ciudad de México, 10 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de informar los avances del presupuesto para la igualdad en la capital del país, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) llevó a cabo el “Foro para la presentación de resultados en materia de presupuestos públicos con perspectiva de género”.

La directora general del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, aseguró que el presupuesto es una herramienta política fundamental para medir la importancia que cada gobierno le pone a las acciones afirmativas y a las que garantizan derechos humanos de las mujeres y las niñas, para poder dar seguimiento a esos recursos, identificar el tipo de actividades en que se gastan y la contribución efectiva para promover los derechos y favorecer un mayor equilibrio de género entre las cargas sociales, cargas familiares y las oportunidades.

Explicó que se logró identificar presupuesto que se destina a garantizar derechos humanos de las mujeres que no está en el Resultado 13, presupuesto asignado para la reducción de brechas entre mujeres y hombres, y que es parte de todos esos recursos que se establecieron para las políticas de igualdad.

Detalló que a través de cuatro categorías —acciones afirmativas, transversales, mixtas y otras— el INMUJERES CDMX identificó en 2017 hasta 32 por ciento de recursos que contribuyen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pero que los recursos no están incorporados al Programa de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México.

“Con este tipo de información, las comisiones de Igualdad de Género de los congresos local y federal pueden tener muchos más elementos para tomar decisiones a la hora de decidir sobre presupuestos”, resaltó.

En tanto, la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva en el Instituo Nacional de las Mujeres, María de la Paz López Barajas, señaló que es difícil pensar una efectiva política nacional y estatal de igualdad sin un marco normativo programático articulado que cuente con mecanismos para su instrumentación y a los cuales se les dote de recursos materiales y humanos para su concreción.

Este año se cumplen 10 años de la incorporación de la dimensión de género en el presupuesto público de la Ciudad de México y a la fecha el Resultado 13 agrupa más de 40 actividades institucionales en las que participan más de 80 unidades responsables del gasto, así lo recordó la directora de la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Finanzas de la CDMX (SEFIN), Carmen Miranda Martínez.

Dijo que el presupuesto público responde a tres dimensiones: ¿Quién gasta?, ¿en qué se gasta? y ¿para qué se gasta?, esta última es la que tiene efectos directos en la reducción de las brechas de género relacionadas, entre otros aspectos, con ingreso, empleo, educación, nutrición, salud, uso del tiempo, trabajo no remunerado, conciliación de la vida familiar-laboral y cuidado de personas.

Participaron en la apertura, Lydia Daptnhe Cuevas Ortiz, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del INMUJERES CDMX, y María Paola Velázquez Esparza, en representación de la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Soto Maldonado.

Asistieron personas servidoras públicas de las áreas de planeación, presupuestación y de las Unidades de Igualdad Sustantiva (UIS) de los entes públicos de la CDMX.

Como parte de los trabajos del foro, se realizó una conferencia magistral sobre la temática a cargo de la directora adjunta académica, profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, Flérida Guzmán Gallangos.

Asimismo, el especialista en estos temas, Ignacio Hernández Montoya presentó propuestas de armonización legislativa e incorporación de la perspectiva de género en instrumentos que norman los presupuestos públicos como: la Ley de Ingresos, el Decreto de Egresos y la Cuenta Pública de la CDMX.

La finalidad del presupuesto conocido como Resultado 13 es que las unidades responsables del gasto implementen acciones, proyectos y/o programas que den cumplimiento a la política de igualdad de la CDMX e incidan en la disminución de brechas de desigualdad existentes en los diversos ámbitos del desarrollo.

El presupuesto de la Ciudad de México en el presente ejercicio fiscal es de 226 mil 851 millones de pesos, de los cuales 0.91 por ciento se asignó al Resultado 13, es decir, más de 2 mil 74 millones de pesos que cubre los gastos y acciones que 91 entes públicos programaron.

Al observar la evolución del presupuesto del Resultado 13 se aprecia que tuvo un aumento nominal de 13.4 por ciento respecto del 2017 y el número de entes públicos también aumentó en 7 por ciento, en 2017 se tenían 85 entes público y en el presente año 91 dependencias.

A partir de 2016, SEFIN e INMUJERES CDMX han trabajado para establecer una herramienta que permita identificar con mayor claridad las actividades institucionales que llevan a cabo entes públicos capitalinos en materia de igualdad sustantiva, a través del Clasificador de Igualdad Sustantiva, mismo que fue integrado en el Manual de Programación y Presupuestación para la Formulación del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos.

En 2018 se logró identificar 160 mil millones de pesos dirigidos a realizar acciones para la igualdad fuera del Resultado 13.

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