Home / Nacional / México debe ser ejemplo de protección materna, infantil y adolescente: diputada Cuevas Barron

México debe ser ejemplo de protección materna, infantil y adolescente: diputada Cuevas Barron

 

Ciudad de México, 10 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Gabriela Cuevas Barron (Morena), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, impulsará la creación del Capítulo México en el programa “Cada Mujer Cada Niño”, implementado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para convertirse, dijo, “en punta de lanza y ejemplo a otras naciones, a partir de buenos resultados en materia de protección a madres, infantes y adolescentes”.

Durante una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sobre la Agenda de la Alianza para la salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la también presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), informó que en diciembre se celebrará una junta de dicho programa, para integrar la vertiente legislativa, que permitirá entrar en la ruta de implementación para que grandes acuerdos y planteamientos globales se traduzcan en resultados locales que beneficien a la gente.

Se pronunció por “poner la vara muy alta y dar el ejemplo, para que otras naciones organicen sus capítulos y formen su agenda” y a partir de buenos resultados, empecemos a demostrarlos en nuestro país. Se dará un potente mensaje al lanzar el proyecto para que pueda replicarse en todos los legislativos del planeta”.

Ello servirá de pauta para que otros parlamentos hagan lo propio y por eso se deben dar a conocer las iniciativas que hay en el Congreso, cómo van los presupuestos y qué políticas se recomiendan al ejecutivo.

Cuevas Barron pidió presentar temas legislativos, presupuestales, “que son muy importantes, porque demuestran el interés”, y de vigilancia sobre el cumplimiento de los objetivos; además, que si es posible, integrar una vertiente de instrumentos por ratificar o de firmar en estas materias.

“La idea es llevar esto a las acciones”, presentar modelos suficientemente atractivos, eficientes que permitan medir el impacto del trabajo desde el Legislativo, en leyes, presupuestos, espacios de vigilancia del gobierno y representación”.

De nada sirven estas mesas sin el respaldo de acciones, para materializar en compromisos nacionales la agenda del programa, que se divide en: desarrollo infantil; adolescentes; servicios, salud sexual y reproductiva; empoderamiento de mujeres y niñas en sus comunidades, y agenda de refugiados, migrantes, que coinciden con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, planteó la importancia de determinar qué información se puede aportar en el foro y los diagnósticos en cada tema, así como la agenda parlamentaria que da contenido jurídico a la política pública. Se refirió a la iniciativa para que los niños estén acompañados por su padre, madre o tutor, durante la transición de un tratamiento de cáncer.

Mencionó las estrategias implementadas por el DIF para el desarrollo infantil y la vigilancia nutricional desde el embarazo, así como los datos, desde el primer censo, de cuántos niños mexicanos tienen obesidad y desnutrición.

“Valdría la pena informar cómo nos organizamos para generar consensos, más en una transición de gobierno tan diferente a las que hemos tenido. También será un ejemplo de cómo los niños van primero, más allá de todos los partidos, cómo conciliamos acuerdos para que se sientan altamente protegidos y todos vamos a sumar”.

Del PAN, la diputada Sarai Núñez Cerón, pidió generar una agenda legislativa para implementar las mediciones que establece programa “Cada Mujer, Cada Niño”, un documento de iniciativas y puntos de acuerdo que abone a esos seis temas y definir en presupuestos los ramos y partidas que se deben fortalecer.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván pidió que en dicho encuentro, se impulse la vertiente de aire limpio, suelo fértil y agua limpia e incluir acciones en materia de combate a la contaminación, la cual genera más de 17 mil muertes en gente de todas las edades, pero que “pega más a niños y personas de la tercera edad”.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) pidió enlistar las Organizaciones no gubernamentales que han participado en la atención de estos temas, “porque eso nos servirá para presionar en tema del presupuesto y decir que el capítulo México somos todos”.

Check Also

Fantasma de Porfirio Díaz en la marcha antiAmlo, en CDMX

+Al grito “democracia sí, dictadura no”, unas 40 mil personas critican su consulta popular sobre ...