Home / Nacional / Morena engaña a la sociedad al afirmar que se dejará de evaluar a los profesores: López Castro

Morena engaña a la sociedad al afirmar que se dejará de evaluar a los profesores: López Castro

Ciudad de México, 16 de Septiembre  (JUAN R. HERNANDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de que el grupo parlamentario de Morena presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a suspender de manera inmediata e indefinida el proceso de evaluación docente, la diputada Cynthia López Castro (PRI) calificó de absurda la petición, ya que “el cumplimiento de la Ley no está sujeta a los caprichos de nadie”.

“Los legisladores de Morena engañan a la sociedad y a los medios de comunicación al asegurar que tras la presentación de ese exhorto, en automático se dejarán de implementar las evaluaciones. Lo que el grupo parlamentario del PRI quiere es dar a conocer, con peras y manzanas, los beneficios de la evaluación”, añadió.

“Aquí, en el Congreso, dicen que ya no se evaluarán, mientras que el próximo secretario de Educación comenta que establecerán una nueva forma de evaluar al magisterio, sin que se condicione su permanencia laboral; entonces, están engañando a la gente”, expresó la legisladora.

Manifestó que la ciudadanía castigará a Morena por este tipo de acciones irresponsables, ya que legislativamente no es el proceso para revocar la reforma. Necesitamos dignificar la profesión docente y eso se hará a través de la evaluación, recalcó López Castro.

Desde que se implementó la Reforma Educativa y con ello la Evaluación Docente, dijo, alrededor de 207 mil maestros han obtenido una plaza por concurso y más de 100 mil profesores en toda la República cuentan con incentivos salariales del 35 por ciento, de acuerdo al resultado de sus evaluaciones.

Eso quiere decir que mientras más se capaciten los docentes y tengan un buen nivel educativo, podrán tener mayores remuneraciones, sostuvo.

Hizo ver que como dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su Sexto Informe de Gobierno, después de la aprobación de la Reforma Educativa se recuperó la rectoría de la educación, y dejó de ser rehén de otros fines. El sistema educativo no reconocía el esfuerzo de los maestros, ya que había clientelismo y poca calidad.

La diputada priista recordó que cuando no había evaluación, las plazas para ser maestro se vendían entre 100 mil y 300 mil pesos. Actualmente se les dan tres oportunidades para aprobar el examen, y en caso de ser negativo el resultado, son cambiados a tareas administrativas, nadie pierde sus derechos laborales. Los maestros no son sancionados, la evaluación no castiga a los maestros, aseveró.

Afirmó que Morena tiene un grupo parlamentario donde el 60 por ciento de los legisladores “no cuenta ni con licenciatura”. Si los entrevistan sobre lo que aprobaron no van a saber ni el tema; “los invito a que conozcan los argumentos de la evaluación docente y que pongamos a consideración de los padres de familia, maestros y directores, los beneficios de esa acción”, indicó.

Cynthia López puntualizó que como en su momento se realizaron los Foros de Consulta Nacional para la revisión del modelo educativo, se continuarán con espacios para escuchar las voces de los profesores, de los padres de familia, incluso la opinión internacional, y las propuestas de la Unesco en la materia. Toda ley es perfectible, y si después de los foros se acuerdan modificaciones o “echarla atrás, adelante”, subrayó.

Finalmente, recalcó que los niños del país necesitan una mejor educación y que ésta se dará cuando los profesores estén mejor capacitados y evaluados. “Queremos que sepan lo que gana un niño en las clases al tener a un profesor que acredite sus evaluaciones”.

Check Also

Sheinbaum revela la estrategia para una CDMX Segura y en Paz

Ciudad de México, 15 de Noviembre (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Luego de meses preparación, Claudia Sheinbaum, próxima jefa del Ejecutivo local ha presentado hoy en conferencia de prensa la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz la cual fundamentalmente, buscara desarmar a la CDMX porque destacó: “No queremos jóvenes en las cárceles ni muertos”.