Home / Balón Cuadrado / Dobles contratos “manchan” al Futbol Mexicano: AMF

Dobles contratos “manchan” al Futbol Mexicano: AMF

+Recomienda crear convenio anexo en caso cuando así sea

+Álvaro Ortiz, su presidente, reconoce que sí han recibido reclamos sobre el tema 

+Los clubes recurren a esa práctica para elusión fiscal, imagen o contratación outsourcing, advierte

Ciudad de México, 17 de Agosto (BALÓN CUADRADO /CÍRCULO DIGITAL).-Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, reconoció que han recibido reclamos por parte de jugadores con dobles contratos e indicó que para evitar estas situaciones les recomiendan tener un convenio firmado que se anexe al acuerdo que está registrado de manera legal.

“Lo ideal es que los jugadores tengan un solo contrato: eso es lo correcto. En dado caso de que tengan uno doble pueden hacer un convenio de reconocimiento con su sueldo íntegro y anexarlo al documento que registran en la Federación Mexi-cana de Futbol (FMF), así tienen un sueldo total reconocido”, dijo.

Señaló que en este tipo de prácticas hay una triple responsabilidad: Tanto el que ofrece este pacto, el que firma y la Liga la tienen. Hay clubes que sí amenazan, pero también se cae en estos actos por otras causas. Lo lamentable es que manchan al futbol mexicano.

Explicó que los clubes recurren a los dobles contratos por diversos factores, desde “temas fiscales, de imagen o porque hacen contratación en un sistema similar al outsourcing”.

Aceptó que siempre han existido los dobles contratos, pero no salían a la luz. Como parte de su estrategia para erradicar este tipo de practicas, la AMF incluyó este tema en las mesas de diálogo que trabaja con la federación.

Sostuvo que en los casos de reclamo, los clubes suelen reconocer el sueldo real que tenían pactado. No obstante, destacó que al no existir constancia de un segundo contrato hay posibilidad de que el jugador sea afectado jurídicamente cuando presente una queja.

Insistimos en que tengan un solo contrato para que se puedan defender en caso de un despido injustificado o falta de pago. Podría ser que el club no reconozca el sueldo real y quiera pagar sólo por lo que está registrado, detalló.

Ortiz aclaró que no hay atraso de salarios a jugadores por parte de Veracruz, pero dos ex integrantes del club ingresaron controversias porque no les han pagado premios de la temporada pasada. Richard Ruíz y Manuel Viniegra son los que reclaman una prima de salvación.

El abogado en derecho fiscal Antonio Aguilar indicó a la cadena Espn que los técnicos y jugadores deben asesorarse de manera legal antes de aceptar un doble acuerdo, porque podrían incurrir en un delito administrativo y hasta penal.

Detalló que en caso de que el Servicio de Administración Tributaria detecté una evasión de impuestos, la multa ascendería hasta 55 por ciento del salario no registrado.

Después de la polémica renuncia de Guillermo Vázquez, que rea-brió el caso de los dobles contratos en la Liga Mx, la afición de Vera-cruz pidió a Fidel Kuri vender al equipo, al tiempo que lanzó un llamado para no asistir al partido de este viernes contra el Guadalajara.

Fidel, por el bien de la afición, del escudo, por los colores, por tu tranquilidad, por la de tu familia, ¡Vende la franquicia! En verdad, gracias por haber traído futbol de primera al puerto, pero ya no queremos más burlas, escribieron los seguidores en redes sociales.

(Con información de La Jornada)

Check Also

En 2019 habrá crecimiento en demanda mundial de petróleo

Ciudad de México, 13 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La demanda mundial de petróleo crecerá este año ...