Home / Nacional / Politécnico se sumará al plan de austeridad del próximo gobierno federal

Politécnico se sumará al plan de austeridad del próximo gobierno federal

Ciudad de México, 16 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumará a la política de austeridad del próximo gobierno federal y de eficiencia de los actuales recursos, informó su director general, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Planteó la necesidad de incrementar cinco por ciento el presupuesto de esta casa de estudios para 2019, aunque señaló que con base en la política de austeridad del próximo gobierno, el aumento seguramente será menor.

“Para el próximo año estamos planteando, máximo cinco por ciento porque estamos conscientes de las necesidades que tiene el país y que tiene no sólo la educación, sino también otros sectores del país que requieren de incrementos”, señaló.

Expuso en entrevista que durante el encuentro que sostuvieron este miércoles diversas autoridades académicas de educación superior con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se dejó en claro ese plan de austeridad.

“Ayer, durante la reunión que tuvimos en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente electo mencionó que el aumento no sería en términos reales y que sólo se indexaría el aumento a la inflación.

“Pero si vemos la realidad, sí hay un incremento, porque si estamos indexando, ahí hay un incremento que el Politécnico puede utilizar. Seguramente indexado será menor al cinco por ciento”, detalló.

Al término de la ceremonia de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar 2018-2019, agregó que en las instituciones de educación superior siempre son insuficientes los recursos, aunque se los incrementen.

“Pero yo creo que es un paso para tratar de tener una cobertura universal y creo que para el primer año puede ser un incremento suficiente para el instituto”, dijo al referirse al aumento cercano al cinco por ciento.

Reiteró que consciente del plan de austeridad para todo el país, “consideramos que ese porcentaje pudiera ser suficiente para el próximo año y estoy seguro que si mejoran las condiciones del país, tendremos un presupuesto mayor para los siguientes años, como también lo dijo ayer el presidente electo”.

Por otra parte, el director del IPN indicó que el acercamiento que tuvieron los académicos con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, fue muy fructífero.

Detalló que en el caso particular del Politécnico se acordó establecer una comunicación “más cercana” entre ambas instancias, pero, sobre todo, “le vamos a presentar propuestas para equipar algunos laboratorios, lo que nos permitiría incrementar la matrícula, además de la construcción de algunas áreas”.

Finalmente, Rodríguez Casas refirió que en un principio las licenciaturas favorecidas serían mecatrónica, ingeniería biónica, telemática, robótica y medicina, en las que “tenemos un grave problema de demanda y nuestra oferta no está a esa misma altura”.

Check Also

Freelance cambia paradigma en forma de trabajar de nuevos profesionistas

Ciudad de México, 16 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Los nuevos profesionistas prefieren trabajar bajo un esquema freelance, de manera independiente y autónoma, lo que indica un cambio de paradigma en la forma de laborar de la población conocida como millennials y centennials.