Home / Nacional / Lista la Cámara de Diputados para iniciar el lunes 20 de agosto la credencialización de la LXIV Legislatura

Lista la Cámara de Diputados para iniciar el lunes 20 de agosto la credencialización de la LXIV Legislatura

Ciudad de México, 16 de Agosto (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputados se encuentra lista para dar inicio, el próximo lunes 20 de agosto, al proceso de credencialización de los 500 diputados electos para integrar la LXIV Legislatura (2018-2021), que entrará en funciones el 1 de septiembre.

Al realizar un simulacro del recorrido que realizarán los nuevos legisladores, el secretario general de la Cámara de baja, Mauricio Farah Gebara, explicó que el proceso de credencialización, acceso al salón de sesiones y registros parlamentarios legales de éstos será sucesivo y simultáneo, y tendrá una duración, en promedio, de cinco minutos por cada diputado.

Expuso que los diputados electos serán recibidos en la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y acompañados hasta la entrada del Salón Protocolo del Edificio A, en donde se realizará la verificación de su identidad con alguna identificación oficial: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.

Posteriormente, dentro del Salón Protocolo, pasarán a un escritorio donde se recabará su firma digital y su fotografía, para estamparlas en su credencial.

En otro mostrador, en el que se tienen instaladas seis computadoras, se les tomará la huella digital con la que podrá acceder al salón de sesiones, pasar asistencia y votar.

Después, los diputados pasarán a otra mesa, en la cual realizarán su firma legal y se trasladarán al Salón de Pleno, en donde un trabajador de la Cámara baja les explicará el funcionamiento del sistema electrónico de votación y de los monitores que se encuentran instalados en cada curul.

Luego, al salir del salón de sesiones, en una mesa histórica, ya que fue utilizada por el Congreso Constituyente de Querétaro y para la firma de la Constitución de la Ciudad de México, se les entregará su credencial, un fistol y un citatorio para la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura, que se celebrará el miércoles 29 de agosto.

Este jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la convocatoria para que los 500 legisladores que conformarán la LXIV Legislatura asistan a la Cámara de Diputados a tramitar y recibir sus credenciales de identificación. El proceso se llevará acabo del 20 al 28 de agosto.

Los 300 diputados electos por mayoría relativa (por voto directo) deberán acudir a al Palacio Legislativo de San Lázaro a partir del lunes 20 y hasta el viernes 24 de agosto y los 200 diputados electos por el principio de representación proporcional (plurinominales) tendrán que hacer lo propio el sábado 25, el lunes 27 y el martes 28 de este mes.

El lunes 20 y martes 21, en un horario de 10:00 a 19:00 horas, deberán presentarse los diputados de Morena electos por mayoría relativa. El primer día, se atenderá a los legisladores cuyo apellido paterno inicie con la letra que van de la “A” a la “L”; y el segundo, de la “M” a la “Z”.

El miércoles 22, deberán acudir los diputados del PT, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y posteriormente los del PRI, de 18:00 a 19:00 horas.

El jueves 23, tendrán que tramitar sus credenciales los legisladores del PES, de 10:00 a 18:00 horas, y luego de los PVEM y de NA, de 18:00 a 19:00 horas.

El viernes 24, habrán de presentarse los diputados del PAN, de 10:00 a 17:00 horas, y posteriormente los de MC y PRD, de 17:00 a 19:00 horas.

El sábado 25, acudirán los diputados de Morena electos por el principio de representación proporcional (plurinominales), de 10:00 a 19:00 horas.

El lunes 27, tendrán que tramitar sus identificaciones los legisladores de representación proporcional del PT, PRI y PVEM, de 10:00 a 19:00 horas.

El martes 28, se presentarán los diputados de representación proporcional del PAN, MC y PRD, de 10:00 a 19:00 horas. En este último día, también se atenderán los casos por resoluciones judiciales.

Farah Gebara indicó que en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se encontrará una exposición, en donde los nuevos legisladores, al término de su credencialización, podrán contemplar algunos documentos del archivo histórico de la Cámara de Diputados, como credenciales de diputados de legislaturas pasadas, actas de instalación de las mismas, entre otros.

Eduardo Felipe Fernández Sánchez, encargado del despacho de la Dirección General del Canal del Congreso, apuntó que se instalaron seis sets de televisión para grabar capsulas de cuatro a seis minutos, en donde cada uno de los legisladores refiera su estado, distrito, método por el que fue electo y sus intereses en la LXIV Legislatura.

Check Also

Ricardo Monreal construye ya su candidatura para el 2014

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno En política no hay casualidades. Y la historia ...