Home / Nacional / Congreso pide a autoridades vigilar venta de medicamentos por Internet

Congreso pide a autoridades vigilar venta de medicamentos por Internet

Ciudad de México, 16 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilar la compra de medicamentos por Internet, con el objetivo de salvaguardar la salud y el patrimonio de los consumidores.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el documento aprobado, donde se advierte que comprar medicamentos por Internet puede poner en riesgo la salud de la población, ya que esta venta entre particulares puede carecer de las mínimas condiciones sanitarias para su conservación y uso.

Refiere que México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial, donde se venden grandes volúmenes de medicamentos ilegales, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica informó que alrededor de seis de cada 10 medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.

En tanto, la Secretaría de Salud indicó que aproximadamente ocho millones de personas son víctimas de esas ventas.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica refirió que la falsificación de fármacos y el comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales y los estados donde más se ofrecen medicamentos ilegales son: Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

Las autoridades sanitarias han alertado que, entre 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por Internet, pueden ser irregulares; “es decir, que tengan fármacos distintos”.

Además, indicaron que la Cofepris ha suspendido más de ocho mil 500 páginas de Internet por publicidad engañosa.

Los legisladores destacaron la necesidad de impulsar acciones que permitan concientizar a la población sobre los posibles riesgos a la salud por comprar y consumir medicamentos caducos o apócrifos que se ofertan en medios electrónicos o que, en muchos de los casos, no pasan los controles de calidad.

 

Check Also

¡América Campeón! Con 13 títulos es el equipo más ganador de fútbol mexicano

Ciudad de México, 16 de Diciembre  (BALÓN CUADRADO/CÍRCULO DIGITAL).- América es el equipo más ganador del futbol mexicano, luego de conquistar el título número 13 en su historia, tras vencer en la final del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX al Cruz Azul.