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Bullying y problemas de aprendizaje, principales causas por las que los niños no quieren regresar a clases la escuela

Ciudad de México, 16 de Agosto (AMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).- Todos los niños deberían alegrarse de regresar al colegio, pero en ocasiones no sucede. El Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) detectó que muchos de ellos, y que acuden a su clínica de servicios psicológicos, presentan cuadros de ansiedad, de insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, causado por el regreso a clases.

“Después de estar un mes y medio con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad y temor. El problema se presenta cuando los niños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y persistente o por más de 15 días después del ingreso a clases: aquí es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio “, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI.

Según el organismo el foco del problema puede derivarse de tres problemas:

– Bullying. Si ha existido un problema de acoso escolar constante, o si el niño no se siente integrado desde el aspecto social a su colegio. Esto se presenta en el 50% de los casos.

 – Sobreprotección. Los niños que no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela hacen berrinches y se tornan ingobernables, porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres.

Esto sucede en el 30% de los casos (principalmente en edad de preescolar y los primeros dos años de educación primaria).

– Por problemas de aprendizaje o elección de un colegio no acorde con las habilidades (cognitivas, sociales o emocionales) de los menores. Cuando se ven frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno. Sienten frustración, depresión y verán minada su autoestima.

Esta causa se presenta en el 20%. (También puede haber acoso escolar por parte de profesores y compañeros de clase cuando se presenta esta situación).

“En cualquier caso es fundamental tomar medidas inmediatas como detectar los escenarios y motivos del acoso escolar, implementar medidas para atenuar la separación con los padres y determinar el origen del bajo rendimiento escolar. En CEEPI estamos especializados en atender estas problemáticas. Ayudamos a los niños y a sus familiares con acompañamientos psicológicos. También aplicamos pruebas que determinan la capacidad intelectual, el grado de inmadurez o los problemas emocionales y tenemos talleres para crear nuevos hábitos de estudio en los niños”, concluyó la Dra. Claudia Sotelo Arias.

 

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