Home / Nacional / Transparencia insta a PGR a buscar informes sobre el caso Colosio

Transparencia insta a PGR a buscar informes sobre el caso Colosio

Ciudad de México, 15 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y, en su caso, entregar en versión pública los informes de las investigaciones del homicidio de Luis Donaldo Colosio durante la gestión del procurador Diego Valadés.

En la sesión del pleno del INAI fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución del comisionado Carlos Bonnin, quien señaló que la máxima publicidad impulsa el derecho a la verdad de la sociedad y para tener la certeza de que se realizó una investigación efectiva.

Bonnin Erales agregó que la PGR informó al particular solicitante de dicha información que los cuatro tomos que integraban el informe de la investigación estaban disponibles en la página oficial del sujeto obligado y proporcionó las ligas electrónicas correspondiente para su consulta.

El inconforme presentó un recurso de revisión ante el INAI, manifestando que las ligas electrónicas no correspondían con lo solicitado, pues no contenían los informes producto de las indagatorias realizadas durante la gestión del entonces titular de la PGR.

Por otra parte, la comisionada Blanca Ibarra presentó un proyecto de resolución que revocó la respuesta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que dio a la solicitud de información relativa al contenido de la sección de matemáticas del Examen de Calidad y el Logro Educativo aplicado para tercer grado de secundaria en los años 2005, 2008 y 2012.

Indicó que en respuesta ese instituto proporcionó la dirección electrónica del explorador informático, es decir de la herramienta que permite consultar los contenidos y resultados de la Calidad y el Logro Educativo.

No obstante, el peticionario se inconformó debido a que el sitio web sólo ofrece ejemplos de los reactivos del examen y no su totalidad, como lo solicitó originalmente.

En su exposición, destacó que se verificó que en el explorador mencionado por el INEE no está disponible el contenido completo de los instrumentos de evaluación y no se pudo acceder a todos los reactivos que los integran, pues solamente son muestras.

En consecuencia, la respuesta notificada al peticionario únicamente atendía una parte de la información solicitada, por lo que se revocó la respuesta del INEE e instruyó al instituto a realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas competentes, a fin de satisfacer el derecho de acceso a la información.

Asimismo, el INAI aprobó el proyecto de resolución en el que se ordena a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informar a cuáles instituciones del sector público ha vendido vacunas, toxoides, inmunoglobulinas y antitoxinas.

Además poner en conocimiento cuántas por institución, su precio por pieza, tipo de compra, número de contrato o factura entre los meses de enero y marzo de 2018.

En el análisis de su proyecto, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas dijo que conocer sobre la venta y el precio permite la rendición de cuentas y transparenta el actuar del sujeto obligado.

 

Check Also

Cuajimalpa, GCDMX, SSP suman esfuerzos en mejoras de Seguridad

Ciudad de México, 15 de Octubre  (GUILLERMO JÚAREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Adrián Rubalcava Suarez, alcalde en Cuajimalpa hizo entrega de 30 vehículos para la Policía Auxiliar en comodato con la Secretaria de Seguridad Publica, adema de 15 para movilidad cuyo objetivo es mejorar las condiciones en dichos rubros