Home / Columnas / Iguanas ranas para todas

Iguanas ranas para todas

POR LUCERO MARQUEZ

En la Ciudad de México, desde 2007, el aborto es completamente legal hasta las 12 semanas de gestación. Las mujeres que quieran o necesiten realizarse dicha intervención, deben presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, hoja de gratuidad y acudir con una persona acompañante con identificación oficial. El procedimiento depende del número de semana, a saber: de 1 a 6 semanas se proporcionan medicamentos; de 7 a 12, Aspiración Manual Endouterina.

De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de abril del 2007 al 11 de abril de 2017 se han realizado 176 mil 109 Interrupciones Legales del Embarazo, de las cuales 125 mil 127 fueron practicadas a capitalinas, 44 mil 608 a mujeres provenientes del Estado de México, mil 37 a mujeres originarias de Puebla y el resto a mujeres de las demás entidades federativas.

Del total de mujeres que se han practicado la Interrupción Legal del Embarazo, ILE, en la Ciudad de México, 5.6 por ciento son menores de edad; 39.9 por ciento cuenta con estudios de preparatoria; 53.3 por ciento son solteras; 34.8 por ciento se dedica a las labores del hogar y 34.7 por ciento refirió no tener hijas e hijos.

Asimismo, 132 mil 894 ILE se realizaron mediante medicamento, 40 mil 178 por aspiración y 3 mil 37 por legrado uterino instrumentado.

Sin duda, el aborto es un tema de profundo debate que se analiza desde diferentes perspectivas: médica, filosófica, ética, religiosa, socioeconómica, jurídica, política, social, etcétera.

Sin embargo, me pregunto ¿por qué la Ciudad de México es única entidad del país que considera como causal de aborto la voluntad de las mujeres, haciendo efectivo su derecho a decidir sobre su cuerpo? ¿Por qué en mi México lindo y querido Guanajuato y Querétaro sólo lo admiten por violación sexual o si fue provocado por accidente y Michoacán y Yucatán consienten la interrupción del embarazo por razones económicas? ¿Por qué se necesita la autorización de un juez o autoridad?

Y me sigo preguntando ¿existen mujeres de primera y mujeres de tercera o cuarta categoría? ¿por qué una sí y otras no?

Iguana ranas para todas, porque en mi México lindo y querido las mujeres existen y son simple y maravillosamente mujeres; mujeres que en su diversidad y particularidad tienen la fuerza para la toma de decisiones; decisiones nada fáciles; no olvidemos una pequeñez cuando emitamos nuestro análisis, crítica o prejuicio: el aborto siempre es un hecho doloroso, angustiante, frustrante, con independencia de las circunstancias en que pueda producirse.

 

 

Check Also

Cuajimalpa, GCDMX, SSP suman esfuerzos en mejoras de Seguridad

Ciudad de México, 15 de Octubre  (GUILLERMO JÚAREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Adrián Rubalcava Suarez, alcalde en Cuajimalpa hizo entrega de 30 vehículos para la Policía Auxiliar en comodato con la Secretaria de Seguridad Publica, adema de 15 para movilidad cuyo objetivo es mejorar las condiciones en dichos rubros