Home / FINANZAS Y NEGOCIOS / Bancos endurecerían condiciones de crédito para grandes empresas

Bancos endurecerían condiciones de crédito para grandes empresas

Ciudad de México, 13 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Para el tercer trimestre el año, los bancos comerciales con mayor participación en el país prevén endurecer las condiciones y los estándares de aprobación del crédito de las grandes empresas, “mientras que para el resto de los segmentos anticipan que las condiciones de otorgamiento de crédito permanezcan prácticamente sin cambios”.

Así lo dio a conocer el Banco de México (Banxico) al presentar los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), correspondientes al periodo abril–junio de 2018.

A decir del instituto central, los bancos también esperan una mayor demanda de crédito para el tercer trimestre de 2018.

“En términos de sus expectativas para el tercer trimestre de 2018, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento adicional en las condiciones y/o los estándares de aprobación del crédito de las empresas grandes no financieras”, indicó.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan condiciones generales y/o estándares de aprobación más estrechos en promedio, para las carteras de crédito a empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario.

En contraste, prevén condiciones y/o estándares de aprobación más relajadas para el segmento de tarjetas de crédito, y similares para el resto de los segmentos en promedio, luego de precisar que la encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país.

Estas instituciones ya señalaron que durante el segundo trimestre de 2018, estrecharon las condiciones generales y los estándares de aprobación de crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos personales con relación al trimestre anterior.

Respecto a los segmentos de Pymes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, crédito de nómina y crédito hipotecario, las condiciones generales y/o los estándares de aprobación se mantuvieron prácticamente sin cambios en promedio.

El Banxico destacó que durante el segundo trimestre del año, los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio aumentos en la demanda de crédito por parte de intermediarios financieros no bancarios y en el segmento de crédito hipotecario.

En contraste, percibieron una disminución en la demanda de crédito automotriz con relación con el trimestre previo. En los segmentos de empresas grandes no financieras, pequeñas y medianas empresas (Pymes) no financieras, tarjetas de crédito, crédito de nómina y créditos personales, los bancos con mayor participación en promedio no percibieron cambios notables en la demanda.

En tanto, los bancos con menor participación indicaron que la demanda permaneció prácticamente sin cambios, en promedio, en la mayoría de los segmentos, con excepción del crédito para intermediarios financieros no bancarios y del crédito al consumo vía tarjetas, para los cuales reportaron un aumento en la demanda en comparación con el trimestre anterior.

Con respecto a sus expectativas para el tercer trimestre de 2018, “los bancos con mayor participación prevén en promedio un aumento en la demanda de crédito de los segmentos de intermediarios financieros no bancarios e hipotecario, así como una disminución en la demanda de crédito de las pymes no financieras”.

Para el resto de los segmentos este grupo de bancos no espera cambios significativos en la demanda, en promedio, agregó el instituto central.

Check Also

Corte nos dio la razón en Ley de Seguridad, dicen comisionados del Inai

Ciudad de México, 15 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de anular la Ley de Seguridad Interior fortalece al Estado de derecho en el país y la democracia constitucional, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.