Home / CirculoDigital / Reestructura en la ASF no obligará a parar auditorias: David Colmenares

Reestructura en la ASF no obligará a parar auditorias: David Colmenares

Ciudad de México, 07 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva a cabo un proceso de reestructuración para tener certidumbre en calidad y honestidad en las diferentes áreas de la institución, sin embargo, ello no  detendrá el proceso de las auditorias que están en curso, aseveró el auditor general, David Colmenares.

En entrevista con Notimex expresó que “ninguna situación obligará a la ASF a parar las auditorias en curso, todo seguirá su proceso interno, porque nosotros no venimos a solventar por encargo, ni a castigar por encargo, sino a hacer un trabajo muy profesional”.

Recordó que hizo un compromiso para que a más tardar en octubre presente un informe especial sobre la evolución que han tenido las auditorias, “que nosotros le llamamos de las universidades y no de ‘la estafa maestra’, como se ha calificado mediáticamente”.

Explicó que, tiene la legitimidad y el apoyo del Congreso para instrumentar el proyecto y eso implica cambios “y nosotros, somos empleados de confianza, entonces tengo la capacidad para pedir renuncias y eso no significa que se vaya a parar un solo proceso de auditoria porque evidentemente donde hacemos los cambios se busca inmediatamente tener al relevo”.

Refirió que muchas veces la gente no entiende de estos procesos, pero lo que sí se tiene que comprender, dijo, es que “no hay ninguna animadversión contra nadie, simplemente queremos armar bien el rompecabezas de lo que queremos hacer para ser eficientes en el combate a la corrupción y para crear un ambiente que ya no sea de impunidad”.

Consideró que no obstante que es una institución consolidada, se han tenido resultados muy pobres al finalizar los procesos, porque no son los óptimos que se quisieran obtener, dijo en entrevista con Notimex.

“Desde luego cuando escuchas y da pena, cuando hablan de que la ASF es una institución, fuerte, valiosa e importante en la lucha contra la corrupción, pero con resultados, en el caso de las denuncias, de apenas el 0.04 por ciento, ni siquiera llegamos al 1 por ciento de eficacia para resolverlas”.

Es decir, que de las 52 mil acciones que se han emitido, sólo 39 mil se han concluido pero aún están pendientes 13 mil, particularmente de los ejercicios 2016 y 2017, informó.

Explicó que hasta hoy ha sido una mala práctica que el auditor sea quien solvente, sea el que aclare las respuestas y eso se puede prestar a casos de corrupción, inclusive cuando existe la tentación de que el auditor puede hacer observaciones que no proceden, “y después puede traficar con la información y que la institución se dé cuenta, que es lo que ha ocurrido en el pasado”.

Hoy por hoy estamos separando la acción de la auditoria con el seguimiento de las observaciones, de forma tal que ya hemos creado al interior de la institución una Auditoria Especial de Seguimiento, que dará mayor certeza y agilizará el trabajo en la conclusión de los casos. aclaró.

“Esto quiere decir que le estamos quintando a todos los auditores el seguimiento de las mismas para que haya un área que se encargue de revisarlas y darlas por solventadas o mandarlas a procedimiento resarcitorio o a procedimiento acusatorio”.

Colmenares Páramo explicó que dentro de las innovaciones que se están realizando en la ASF, a tres meses de haber asumido el cargo, está darle prioridad al servicio fiscalizador de carrera, “y es que tenemos dos problemas ahí, uno que tenemos como 500 auditores con sueldos por debajo del nivel de quienes tienen base, y otros contratados por honorarios, que tienen salarios muy bajos sin ninguna prestación social”.

Sin embargo, dijo que está consciente que ello implica un apoyo presupuestal que en su momento estará solicitando al Congreso a fin de que “la Cámara de Diputados, para el presupuesto siguiente autorice recursos y después de pasar una evaluación, los auditores puedan ser contratados con mejores y mayores prestaciones”.

Reconoció que el proyecto de reestructura lo ha llevado evidentemente a pedir renuncias a algunas personas, a fin de que ingresen otras que considera están preparadas para sacar adelante el proyecto que en su momento presentó ante los legisladores, quienes lo eligieron.

Refirió que la relación que guarda con la Cámara de Diputados es positiva, ya que es un caso inusitado, una abrumadora mayoría de legisladores de todos los partidos políticos lo eligieron.

“Por ahí luego lees, estuvo apoyado por el PRI, pero también estuve apoyado por Morena, la mayoría de los diputados del PAN, del PRD, del PVEM y por eso realmente fue una elección muy representativa, aun en medio de un proceso electoral… y finalmente tuvieron la capacidad para concertar y por la propuesta que hice para mejorar la ASF”.

“A veces es bueno que te puedan criticar por una decisión, sería terrible que te criticaran por una indecisión, a veces es mejor que aclares mentiras a que tengas que responder una verdad y como los clásicos dirían creo que estamos haciendo un buen trabajo”, finalizó.

Check Also

“Canelo” Álvarez firma contrato de 365 mdd para transmisión de peleas

Ciudad de México, 17 de Octubre (BALÓN CUADRADO /CÍRCULO DIGITAL).-El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ...