Home / CDMX / López Obrador antepone su fe en políticas públicas: David Sánchez Camacho

López Obrador antepone su fe en políticas públicas: David Sánchez Camacho

• Excomulgado por monseñor Norberto Rivera Carrera, satanizado desde Provida y censurado por AMLO a raíz de un foro sobre diversidad sexual

• El candidato por el Partido Humanista, augura que Claudia Sheinbaum, de Morena, de ganar la capital, “besará los pies” al tabasqueño, si llega la presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio, (DAVID POLANCO / CÍRCULO DIGITAL).-Excomulgado por monseñor Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Catedral Metropolitana, satanizado desde Provida, autodefinido como una “gente de izquierda”, comprometido con la transformación de la sociedad, nunca imaginó que una actitud similar, conservadora, derecha, adoptaría Andrés Manuel López Obrador, cristiano confeso,  en 1998, entonces presidente del PRD.

Ocurrió a David Sánchez Camacho, quien busca una tercera diputación en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México –ahora por el Partido Humanista (PH), el próximo 1 de julio–, censurado cuando propuso al actual candidato presidencial de Morena, un foro que califica de “polémico” sobre derechos de la diversidad sexual.

 

 Lección de vida

Explica con una delgada piel de amargura en sus palabras:

“En la lucha por de los derechos de la población LGBT –como se conocía, ahora es LGBTTTI— hice un foro que fue muy polémico en 1998, en la asamblea legislativa. Me sorprendió  Andrés, quien era presidente nacional del partido (PRD), cuando me pidió que lo cancelara.”

Reconoce que fue una una “situación difícil”. Desde ahí tuvo problemas con él. Acudió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien ya conocía, como jefe de Gobierno de la ciudad,  para pedir un consejo sobre la postura de AMLO, y convencerlo de que reconsiderara su negativa, que, dice, fue lección de vida.

“Me preguntó que para qué le iba a decir eso: ´tú eres el responsable, no yo’. Me dio una gran lección y decidí hacerlo. Aunque Andrés decía que no.

—¿Desde entonces a la fecha esa ha sido su postura, conservadora? interroga el reportero.

—Han sido difíciles esos temas, como la Ley Social de Convivencia, el aborto. El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo lo hizo a un lado. No le dio importancia. Más bien dicho, lo bloqueó.

—Sigue eludiendo el tema ¿no?

—Sí. Para mí son fundamentales esos temas. Voy a seguir teniendo problemas con él.

 

AMLO y su religión

David Sánchez habla para Círculo Digital en el marco de la Comida por la Ciudad, convocado por Marco Rascón, candidato por el Partido Humanista a jefe de Gobierno de la CDMX, celebrado en el Salón Los Ángeles, el pasado fin de semana. Están presentes cuatro de los siete aspirantes.

Enfundado en ropas sencillas, humildes, camisa blanca y pantalón oscuro, de algodón, dista de ser el político tradicional, ostentoso, sigue:

—¿Usted que conoce a Andrés Manuel, tiene que ver con sus formación de priista o religiosa?

En ese tiempo no se sabía su religión evangelista—. Nos costaba trabajo entender por qué se oponía a esos temas, como el LGBTTTI. Ahora comprendo que tiene que ver más con su religión, más que el PRI.

Censura:

“No puede imponerse una fe en políticas públicas.”

Incluso, en una de las contradicciones que lo caracterizan, López Obrador se ufana de ser “juarista” –por la separación de la iglesia y el Estado–. Aunque, se sabe, hace gestiones para que, una vez ungido presidente de la República, el Papa Francisco haga una visita para coadyuvar en la pacificación del país.

—¿Esta postura la ve reflejada en Claudia Sheinbaum –de origen judío— candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.

Claudia es mi amiga, buena académica. Pero, lamentablemente,  como dice Marco Rascón, de ganar ella, la ciudad no será jefa de gobierno, va a ser la ‘regenta’: estará consultado todo a Andrés y  le dirá qué tiene qué hacer y qué no. Eso es preocupante.

 

Cárdenas, “mi maestro”

Augura: “Conozco a Andrés y le va a imponer los cargos más importantes de su gabinete: finanzas, gobierno, etcétera. Y me extraña de ella, tan inteligente, científica, acepte ser sometida a un candidato, por muy fuerte que sea, a la presidencia de la República.”

¿Es un proyecto político de sumisión?

Es una de las cosas que me enseñó Cárdenas: no besarle los pies a nadie. Luchar por ideas, proyectos hasta el final.

—¿Son distintos los proyectos políticos de Andrés Manuel y Cárdenas?

Sí, son distintos. La visión de Cárdenas es más democrática.

Sánchez es candidato a diputado local, por el distrito 33, delegación  Magdalena Contreras, por el PH. Ha sido dos veces diputado local por el PRD, y cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, desde 1988, como jefe de gobierno.

“Mi maestro”, lo llama, orgulloso.

Reflexiona que, con la llegada de Andrés Manuel al gobierno de la ciudad de México, en 2000, “echa abajo muchas cosas”  que el ingeniero había logrado con el esfuerzo de la ciudadanía.

Por ejemplo, Cárdenas contrata a muchos prestadores de servicio social para que, de puerta por puerta, preguntaran cuál era la situación real de las familias en todos aspectos. Cuando se hacía el diagnóstico,  recibían apoyo en función de sus necesidades, canalizándolos a los programas sociales.

 

Proyecto frenado por AMLO

Llega Andrés prescinde de todos ellos y contrata a los “Brigadistas del Sol”. Para que fueran a ver cuántos viejitos había, pero no tenían la capacidad, ni metodología.

“Ese proyecto del ingeniero se vino abajo. Y precisamente ese esquema, de transformar a la sociedad, con visitas domiciliarias, con gente capacitada, especializada, lo tomo para enfocarlo a  la educación  sexualidad. Y buscar, desde la raíz del problema, dar una solución. Que las condiciones de vida de las personas mejoren.”

—¿Por qué se suma al Humanista?

—Cuando me invitó, lo pensé muchísimo. Porque una sencilla razón: me gusta ganar. Aunque es un partido pequeño, hay una posibilidad de crecer. Impulsar mis proyectos que son a veces difíciles. Porque son temas que no tocan los otros partidos políticos, como el de la sexualidad y conservación del medio ambiente. Por ejemplo, erradicar los embarazos en adolescentes, que se ha incrementado muchísimo.

El tema de la educación de la sexualidad, plantea, puede contribuir a mejorar las condiciones de vida. “Suecia, Finlandia y Noruega, desde los años 30, abordan este tema. En países avanzados no hay deserción escolar por embarazo en adolescentes. Es prácticamente cero la violencia de género.”

 

 

¿Tema tabú?

En México, compara, “da miedo a los políticos tocar el tema”. A algunos ha entregado la propuesta de crear el Centro de la Sexualidad de la ciudad de México pero, lamenta, “los tiran a la basura”, pese a que han coadyuvado en su elaboración los sexólogos más importantes del país.

—¿Cuáles son los ejes de ese proyecto?

—Que los sexólogos capaciten a un ejército de prestadores de servicio social en sicología, sociología y medicina. Y que vayan a tocar puerta por puerta.  Que no sólo den cursos de información, sino formación a las adolescentes, sobre  todo de la responsabilidad que tienen. Para que las niñas no se embaracen.

Contribuir, agrega, a erradicar el círculo de la pobreza. “Si hay un embarazo dejan la escuela y se tienen que ir a trabajar. Porque está condenada al fracaso cualquier política pública que no contemple la educación de la sexualidad.”

—¿Cómo ha sido la evolución de esa zona y qué ha mejorado?

—El proyecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (primer jefe de gobierno de la ciudad, que duró dos años de 1987-1989 para lanzar su candidatura a la presidencia de la República), fue el único que dio la importancia que merecía. Después, lamentablemente, quienes llegaron, buscaron intereses personales; no transformar al país.

Otra de sus propuestas de su campaña a una diputación local, explica, tiene que ver con la seguridad.  Restablecer el tejido social porque, por ejemplo, se ha disparado la drogadicción, uno de los detonadores de la violencia en la ciudad.

 

Combate a la drogadicción

“Porque en los constantes recorridos que hago le visto una cantidad  impresionante de jóvenes drogados, fumando mariguana. Se me hace absurdo que la autoridad no lo vea, cuando los tengo frente a mí”.

Sugiere: “Que nos ayuden instituciones académicas y culturales para combatir ese fenómeno. Invitar a los prestadores de servicio social, actores y cuentacuentos, por ejemplo, para que recuperemos los espacios públicos a través de esa labor actoral. Y a los que venden droga  quitarles esos espacios con la participación de la comunidad.

—Desde el legislativo ¿qué se puede hacer? 

—Se puede obligar desde ahí a que las autoridades delegacionales a mismo gobierno de la ciudad lo hagan. Y ese es mi objetivo. Y denunciar a los alcaldes que no les interesa cambiar las cosas.  

 

 

PERFIL

David Sánchez Camacho

Candidato a diputado local por el distrito 33, delegación  Magdalena Contreras, por el Partido Humanista.

Fue diputado local de 1997 a 2000, y diputado federal de 2006 a 2009, por el PRD.Es un promotor y político gay impulsor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Ha sido diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la cual fue presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables y fue encargado de diversidad sexual del PRD.

Ha sido consejero estatal y nacional del PRD. También ha sido coordinador de Prevención de Censida. Es doctor en Relaciones Exteriores por la UNAM.

Como diputado del PRD en la ALDF, en 1998 organizó el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en el Distrito Federal, pese a que se oponía el entonces presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

Es autor de la Ley de los Derechos de las niñas y niños en el Distrito Federal así como la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores en Distrito Federal. Fue el primer diputado en México que denunció la existencia de la prostitución y pornografía infantil y solicitó castigo a los explotadores.

 

Check Also

Ciudades del norte del país, clave para nuevas inversiones: Liébano Sáenz

Ciudad de México, 21 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-La Encuesta Ciudades más habitables 2018, presentada hoy por Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer las ciudades que brindan las mejores condiciones para invertir y aquellas en las que se avistan mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años.